viernes, marzo 29, 2024

El secretario del Trabajo comparece ante diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe del Poder Ejecutivo

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 9 de octubre de 2019.- *En su exposición ante diputados de la LIX Legislatura, durante las comparecencias de servidores públicos relacionadas con el análisis del Cuarto Informe del estado, el secretario del Trabajo, Mario Fernando Ramírez Retolaza, informó que de septiembre de 2019 a junio del presente año, se generaron 27 mil 934 empleos en la entidad y de estos, 17 mil 821 plazas incluyentes, fueron colocados por esta dependencia, ya que se atendieron a 93 mil 096 ciudadanos que buscaban empleo.

Dio a conocer que, basándose en los resultados de las evaluaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro es el segundo lugar nacional en generación de empleos, y segundo lugar en salarios promedio mejor pagados. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del 2019, se contó con 869 mil 742 personas con empleo formal.

Por otra parte, manifestó que el 46.8% del total de los empleos creados en el país, es decir, 4 de cada 10 plazas, fueron generadas en la entidad. Precisó que la llegada de más inversiones y generación de empleos, tienen que ver con un sector productivo en armonía, así como el trabajo en conjunto que desarrolla la iniciativa privada, la academia, el gobierno y sindicatos.

Ramírez Retolaza informó que se realizaron ferias de empleo para mujeres, hombres, profesionistas, personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables, en donde se ofertaron plazas formales incluyentes de acuerdo con su perfil. Además, se fomentó el autoempleo, la movilidad laboral, evaluaciones para crear un perfil ocupacional y capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas.

El titular de la dependencia advirtió que la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo realizó 75 visitas a centros de trabajo. Asimismo, se otorgaron 1 mil 025 asesorías a trabajadores y patrones, en beneficio de 4 mil 449 personas; además, 167 permisos para laborar a menores de edad.

Mario Ramírez Retolaza expuso que, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se lograron 10 mil 575 convenios de demandas laborales y se retribuyó a las y los trabajadores, 587 millones de pesos.

Además, aseveró que 80 por ciento de los emplazamientos a huelga, se resolvieron a través de convenios y desistimiento, en beneficio de 59 mil 671 trabajadores y 848 patrones de la industria automotriz, aeroespacial, comercios, servicios y de la construcción.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se atendieron gratuitamente 21 mil 883 trabajadores; de igual forma, 8 mil 753 citatorios, de los que se lograron 4 mil 287 convenios conciliatorios, con una retribución económica de 90 millones de pesos en favor de las y los trabajadores.

Para concluir, el secretario del trabajo precisó que “la paz laboral es el elemento principal para que lleguen las inversiones a Querétaro, por lo que de manera transversal, se propician condiciones que permitan que la estabilidad laboral sea la fortaleza para el crecimiento económico en nuestro estado”.

Comisión del Trabajo 3 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -