jueves, abril 18, 2024

El sobrecosto del reemplacamiento en Querétaro es inmoral: Mauricio Ruiz

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Marzo 24 del 2022.- Mauricio Ruiz Olaes, delegado nacional en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, señaló que, de acuerdo a la información publicada en el portal Vía Tres, existe un sobrecosto del 651 por ciento en el cobro por reemplacamiento, que promueve el Gobierno del Estado.

“Es inmoral el precio del reemplacamiento y más si hay un sobrecosto que no tiene explicación”, señaló Ruiz Olaes.

Expresó su extrañamiento al gobierno de Mauricio Kuri González por lo que dio a conocer el portal informativo, ya que esto lesiona económicamente a las y los queretanos que cuentan con, al menos, un vehículo, más en tiempos post Covid.

Según datos del portal periodístico Vía Tres, el gobierno estatal de Querétaro compró el juego de placas en 217 pesos a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V, a quien se le adjudicó el contrato el pasado 13 de diciembre de 2021.

Con el programa “Canje de Placas 2022” el Gobierno del Estado ofreció un descuento del 30 por ciento a los automovilistas que paguen hasta el 31 de julio un monto de mil 631 pesos, es decir, los automovilistas pagarían siete veces el valor real de las placas, en porcentaje sería 651 por ciento.

A partir de agosto, los automovilistas queretanos tendrían pagar por el cambio de placas un costo de dos mil 330 pesos, es decir, pagar once veces por lo que cobró el proveedor, el sobreprecio será de hasta 973 por ciento.

El Gobierno Estatal contempla 919 mil 848 juegos de placas con un costo total para las arcas estatales de 243 millones 569 mil 693 pesos, más 57 millones de pesos para el proveedor del servicio de “seguros” incluido en el reemplacamiento, el Gobierno del Estado se decantó por la empresa Primero Seguros, S.A. de C.V. para que le brindara ese servicio.

Por el juego de placas y el seguro de los automóviles el Gobierno Estatal desembolsará alrededor de 300 millones de pesos. Por lo que la ganancia para el Gobierno Estatal al final del año por el reemplacamiento será de mil 200 millones a mil 850 millones de pesos aproximadamente, todo depende del momento en que paguen estos impuestos los ciudadanos.

“Con base a esta información, estamos preocupados y extrañados, no solo por los criterios de los precios con su respectivo sobrecosto, sino también la opacidad en qué se usará el recurso público”, puntualizó Ruiz Olaes.

Apuntó que Morena Querétaro no está en contra del cobro del impuesto, sino el excesivo sobrecosto que se está llevando aplicando, en menoscabo de la economía de los automovilistas del estado.

Por último, el delegado en funciones de presidente de Morena Querétaro, exhortó a que se hagan públicos y transparentes no solo los criterios técnicos y sociales de dicho aumento, sino también que explique claramente en que se usará ese recurso porque “a pesar de insistir que el cobro del reemplacamiento es para seguridad, hasta el momento no han puntualizado como se encausará y como se gastará”, remató.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -