jueves, marzo 28, 2024

Elsa Méndez solicita transparentar gasto de prerrogativas de legisladores locales

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 12 e febrero de 2020*. La legisladora Elsa Méndez Álvarez, anunció que solicitó información al Congreso local sobre origen, destino y comprobación del recurso público que reciben los diputados por concepto de prerrogativas.

Esta propuesta de transparencia pretende básicamente acabar con la opacidad, y nace a partir del derecho de acceso a la información que es inherente a los seres humanos y en particular, a los ciudadanos de Querétaro.

Explicó Elsa Méndez Álvarez que el buen desempeño de los legisladores, se determina no sólo con el número de sesiones de pleno e iniciativas que impulsan a propósito de mejorar la calidad de vida de los queretanos, también transparentando de dónde se obtiene, el uso, y el destino del recurso que se otorga por concepto de prerrogativas.

De acuerdo, al último estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad en México (IMCO), hay estados en donde se gasta más en sus congresos y diputados que en el combate a la pobreza, y señala ejemplos, tales como que en el 2018 hubo entidades que se caracterizan por sus rezagos en materia social, como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que asignaron más recursos a sus congresos que al combate a la pobreza.

Dijo que este no es el caso de Querétaro, pero si nos alerta a la urgencia de proponer que el gasto del Congreso, utilice parámetros claros, apegados a la legalidad, y a la transparencia, con el objetivo de eficientar el trabajo legislativo.

La legisladora dio a conocer que además de la dieta que recibe como percepción salarial, le es otorgado un recurso mensual por concepto de prerrogativas. El concepto de prerrogativa se refiere a un permiso, un beneficio o una dispensa que se otorga en este caso a los legisladores para cumplir con apoyos sociales de toda índole, porque no se establece en la ley un fin específico o categoría del mismo que pueda ser medible o comprobable.

Indicó que en su caso personal percibe una dieta que consiste en un sueldo neto de 56 mil pesos mensuales.

“Además, recibo un cheque 200 mil pesos mensuales que se me son asignados por concepto de prerrogativas a través de un cheque, recurso que debo comprobar con facturas que llevan el Registro Federal de Causantes y la razón social del Poder Legislativo del Estado”.

Señaló que los conceptos por los gastos señalados, se tienen que comprobar fiscalmente de acuerdo al artículo 3 y artículo 8 fracción VI de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos.

“Desconozco si por este recurso la Legislatura paga impuestos, y también si el resto de mis compañeros recibe más o menos el mismo recurso, porque tengo entendido que se entrega de manera discrecional a cada legislador”.

Advirtió que el presupuesto asignado a los legisladores únicamente por concepto de prerrogativas es de 5 millones mensuales y se sesiona dos meses al mes; incluso en el mes de diciembre las dos sesiones se realizaron en un solo día.

En resumen, en los tres años de esta 59 Legislatura, se habrán destinado con este fin 180 millones de pesos.

Informó que solicitó por escrito a las autoridades correspondiente en el Congreso local, lo siguiente:

1. Cuáles son las partidas presupuestales, sus conceptos, montos y periodicidad con las que cuenta la Presente Legislatura para el ejercicio del presente año.

2. Derivado al punto anterior, informe de acuerdo a la aprobación de los recursos para el presente ejercicio fiscal 2020, quiénes son los destinatarios responsables para la aplicación y comprobación de dichos recursos, respecto al presupuesto aprobado a favor de esta LIX Legislatura.

3. Informe de conformidad a la aprobación de los recursos otorgados a la presente Legislatura del año en curso, cuáles son los montos asignados para prerrogativas de los 25 Diputados, a qué partidas presupuestales son asignadas y bajo qué sus conceptos.

4. Asimismo, la forma mediante la cual se hace la entrega de dicho recurso, la forma de comprobación, su periodicidad, así como su fundamento o justificación para la asignación de los mismos.

5. Además, solicitó con base a lo dispuesto en el numeral 139 fracciones III y IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se informe cuál es el monto asignado para cada uno de los Diputados de la presente LIX Legislatura.

“La información que se está solicitando no se encuentra publicada en el portal de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, pero cuando me la proporcionen la haré del conocimiento público”.

IMG 20200212 145656 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -