sábado, abril 20, 2024

Emiten exhortos por COVID-19 diputados locales del PRI

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 24 de marzo de 2020.- *El Grupo Legislativo del PRI en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, presentó ante Oficialía de Partes un exhorto, al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, y a los 18 municipios, a que de forma coordinada y dentro de su ámbito de competencia, implementen y ejecuten acciones de prevención, combate y mitigación de los efectos que provoque en la entidad, el Covid-19.

Posteriormente en rueda de prensa virtual, la diputada Abigail Arredondo Ramos mencionó que es necesario la implementación de un programa emergente de reactivación económica, mediante el otorgamiento de créditos sin garantía, apoyos y estímulos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas, agricultores, personas con autoempleo o empleo no formal, de igual forma establecer un seguro de desempleo y apoyos económicos para aquellos que hayan perdido sus ingresos con motivo de la contingencia o que vivan del autoempleo y estén sufriendo pérdidas.

Destacó Arredondo Ramos que se deben girar instrucciones a los organismos operadores de agua, así como particulares que prestan el servicio de agua potable vía pipas o depósitos móviles, a que mantengan sus tarifas y apliquen descuentos y prórrogas en la prestación del servicio, se implemente un programa emergente de distribución de agua potable a comunidades alejadas que no tengan acceso a la infraestructura hidráulica.

“Se debe de instruir a los concesionarios y permisionarios, a establecer descuentos y prórrogas de pago en el consumo de gas natural, gas L.P. o equivalentes, a favor de hogares, micro, pequeñas y medianas empresas o establecimientos comerciales, así como la no suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago, durante el tiempo que dure la contingencia”, destacó la coordinadora de los diputados del PRI en la 59 Legislatura, Abigail Arredondo.

Al hacer uso de la voz el diputado Hugo Cabrera Ruiz, subrayó que, en las últimas semanas, además de la emergencia sanitaria, se han registrado los primeros efectos colaterales para México por la disminución de la actividad económica, producto del aislamiento y resguardo de la población.

Es por ello que se propone las siguientes acciones a nivel local:

La aplicación de prórrogas para el pago de contribuciones, derechos y aprovechamientos fiscales de los tres niveles de gobierno, así como la eliminación de multas, recargos o cualquier anexidad fiscal que se genere por la falta de pago, durante el tiempo que dure la contingencia.

En materia de migración, disponer de estaciones de revisión en la frontera donde se ejecuten medidas de higiene adecuada, sana distancia, identificación de personas contagiadas y atención prioritaria en salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes manifiestan tener enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal.

La diputada Lupita Cárdenas señaló que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo; la disminución de la actividad económica, producto del aislamiento y resguardo de la población ha provocado serias pérdidas en varios sectores, especialmente el turístico, por esta razón a nivel local se propone lo siguiente:

*Suspender la exigibilidad del impuesto al servicio de hospedaje durante el tiempo que dure la contingencia.

*Por este impuesto, se tiene considerado recaudar en este año $58 millones 188 mil 858 pesos; sin embargo, el 90% de los ingresos se destinan al Fideicomiso Promotor del Turismo en el Estado de Querétaro (FIPROTUR).

En materia de salud, la diputada Karina Careaga, destacó que de acuerdo con las medidas que emite la OMS para mitigar y detener el contagio del virus se señalan e indican: la cuarentena, la sana distancia, el lavado de manos, la práctica de ejercicio, entre otras. Por ello, en varios países donde se ha propagado el virus, se han adoptado medidas drásticas de aislamiento y prevención, ordenando el cierre de aeropuertos, establecimientos, oficinas gubernamentales, espacios públicos, plazas y demás lugares de alta afluencia de personas.

Por tal motivo, se propone a nivel local:

*La colocación de filtros sanitarios y de revisión en las entradas de mercados, restaurantes, centros y plazas comerciales, así como restricción en el número de personas para su acceso, conforme a los parámetros de la sana distancia.

*Establecer lineamientos de higiene y salubridad para los establecimientos y centros comerciales, considerando que:

*En los accesos se cuente con gel o toallas húmedas antibacteriales.
*Sugerencia de pago a través de tarjeta de débito o crédito.
*Limpieza constante con productos antibacteriales.
*La entrega de mercancías a domicilio
*Que los baños con acceso público cuenten con jabón líquido y servicio de agua corriente

217dec9c f28b 4fe2 a8d9 9bcf77a7a5f8 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -