viernes, marzo 29, 2024

No se permitirá ningún tipo de violencia política contra la mujer: Lety Rubio

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2020. “Para nosotras las mujeres es una realidad que todo el tiempo hemos buscado un trato igualitario en los espacios públicos; y aún más allá, hemos pugnado por una paridad sustantiva, que implique una igualdad real en el ejercicio de la función pública”, destacó la Diputada Local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes.

Lo anterior, luego de que en Sesión de Pleno se aprobaran por mayoría iniciativas que reforman diversas disposiciones a la Ley Electoral del Estado de Querétaro y demás leyes en esta materia, a fin de reconocer y fortalecer mecanismos democráticos de inclusión y participación en la vida pública de todos los ciudadanos.

Con la aprobación de esta reforma electoral, indicó Lety Rubio, se está votando se vota a favor de prohibir la Violencia Política contra la mujer en razón de género, reconocer el voto migratorio y los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, así como proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes durante el proceso electoral.

“Reconozco la voluntad y responsabilidad de las y los diputados en esta votación, como autora de la primera de las iniciativas del dictamen aprobado en materia electoral, es un gran logro que contemos con elementos en el marco jurídico para fortalecer la paridad sustantiva, regulando la violencia política hacia las mujeres y sus consecuencias en el ámbito electoral”, subrayó la legisladora.

“Hay varios aspectos de la violencia política en razón de género que serán prohibidos y sancionados a partir de la aprobación de esta reforma, como: ocultar información a las mujeres con el objeto de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades; proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro, así como cualquier otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”, agregó.

Sin duda, este esfuerzo conjunto constituye un importante paso en la consolidación de la democracia en Querétaro, por una parte, se aprueba una nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro, que es 80% diferente a la actual y que en alto porcentaje atiende a la inclusión de lenguaje de género. Por otro lado, se aprueba una nueva Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

PHOTO 2020 05 22 14 50 32 2 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -