sábado, abril 27, 2024

Presenta Consejera del INE avances de la participación política de las mujeres

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 19 del 2023.- La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, impartió la conferencia “Avances de la participación política de las mujeres” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México.

La actividad fue convocada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro integrado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

En su ponencia, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE destacó la importancia de seguir articulando esfuerzos institucionales que brinden orientación y capacitación a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos, así como prevenir la violencia política en razón de género.

Además, señaló la pertinencia de fortalecer la democracia incluyente con la participación de diversos grupos, particularmente las juventudes, así como abrir espacios de diálogo en los que se reconozcan por igual las capacidades de mujeres y hombres.

Rosa Martha Gómez Cervantes, Consejera Electoral y Presidenta del Observatorio, dijo que las actividades con motivo del septuagésimo aniversario del voto femenino buscan sensibilizar a la población sobre la relevancia de garantizar la participación efectiva de las mujeres, no solo en materia política, sino en cualquier ámbito de la sociedad.

Por su parte, María Marisol Kuri Lorenzo, Directora General del IQM y Secretaria Técnica del Observatorio, afirmó que el involucramiento de las mujeres en política abona a la construcción de la paz y la democracia; asimismo, consideró como un reto actual fortalecer la presencia de las mujeres en el orden municipal.

Ma. Isabel Barriga Ruiz, Magistrada del TEEQ y Vocal del Observatorio, dio la bienvenida a la conferencista y expresó el compromiso de las instituciones que conforman el Observatorio de contribuir, de manera permanente, a la construcción de la igualdad sustantiva.

El evento contó con la participación de las Consejeras Electorales Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; la Magistrada Electoral Norma Jiménez Fuentes; personas servidoras públicas, estudiantes y público en general.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -