jueves, abril 18, 2024

Presenta Lety Rubio iniciativa en materia de desarrollo social indígena

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Marzo 24 del 2021.- “Hoy presentamos una iniciativa en favor de los pueblos y comunidades indígenas en materia de desarrollo social, a fin de que el Estado asigne programas y recursos de manera prioritaria y específica a este sector de la población que permitan mejorar sus condiciones de vida, garantizando la preservación y fortalecimiento de su cultura”, informó la Diputada Local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes. infraestructura básica para su desarrollo, impulso a proyectos productivos y fortalecimiento de sus tradiciones y costumbres.

La Legisladora, en representación del Grupo Legislativo del PAN, ingresó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, en materia de desarrollo social.

“Con la presentación de esta iniciativa estamos avanzando en el fortalecimiento y desarrollo integral de quienes integran los pueblos y comunidades indígenas, buscando dar respuesta a un justo reclamo de reconocimiento e inclusión social, fortaleciendo su sentido de identidad y pertenencia”, señaló la Diputada Local.

Lety Rubio precisó que se propone impulsar desde el ordenamiento legal, que la dependencia encargada de coordinar las políticas en materia de desarrollo social coadyuve en el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el impulso de programas y proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, se pretende establecer en la legislación que la conciencia de la identidad indígena de las personas sea el criterio fundamental para acceder a los derechos establecidos en las disposiciones jurídicas respectivas, suprimiendo que pueda cuestionarse la identidad de las personas.

En la presentación de esta Iniciativa, la legisladora estuvo acompañada de la Diputada Verónica Hernández Flores; el Ex Delegado Federal de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez; así como de representantes de diferentes comunidades indígenas del Estado como Maguey Manso y Los González, de Tolimán; Boxasni, de Cadereyta de Montes; las comunidades de Guanajuatito y El Coyote, de Ezequiel Montes; además de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco.

Para concluir, la Legisladora indicó que esta iniciativa constituye una acción afirmativa que busca coadyuvar al establecimiento de políticas que den un trato preferencial en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado. “El mejoramiento de la calidad de vida de las personas se halla directamente vinculado al desarrollo social. Por ello la propuesta de reforma busca establecer un sustento jurídico sólido que avale una atención específica y prioritaria a este sector de la población”.

Por su parte, Aurelio Sigala Páez señaló que hay más de 300 localidades indígenas en Querétaro y que, aunque se ha trabajado mucho en ellas en los últimos años, con inversiones y propuestas para mejorar sus condiciones de vida; a pesar de todo ese trabajo, aún hay mucho por hacer ya que el rezago que hay en las comunidades es histórico.

IMG 20210324 WA0008 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -