jueves, marzo 28, 2024

Promover la participación ciudadana para fortalecer la Transparencia y Rendición de Cuentas: Lety Rubio

spot_img

*Querétaro, Qro., Febrero 03 del 2021.- *“Estoy convencida de que la rendición de cuentas y la transparencia no son sólo temas de moda, constituyen herramientas ya establecidas en leyes que nos permiten reducir los niveles de corrupción e impunidad, mantener la integridad y eficiencia de los gobiernos, incrementando la confianza ciudadana en las instituciones”, señaló la Diputada Local por el Distrito XIV, Leticia Rubio Montes, quien también preside la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.
Lety Rubió indicó que Querétaro se ha mantenido a la vanguardia en materia legislativa, con leyes que garantizan gobiernos transparentes, la rendición de cuentas y el derecho de toda persona al acceso a la información pública, por lo que seguiremos trabajando en colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), para que los ciudadanos participen en estos procesos.
“Sin duda, el acceso a la información pública nos beneficia a todos y para ello es necesaria la participación y proximidad ciudadana en los procesos gubernamentales. Una ciudadanía mejor informada es condición necesaria para que se avance en la evaluación de gobernantes y gobiernos, en la rendición de cuentas y el fortalecimiento de una verdadera autoridad política”, precisó la Legisladora.
En el informe de Actividades de Infoqro 2020, el Dr. Javier Rascado Pérez, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), destacó que a pesar de la contingencia sanitaria y en comparación con la reducción del indicador nacional, en Querétaro se mantuvo estable la demanda de información pública, ya que se tuvo la segunda mayor cantidad de solicitudes en los últimos 12 años.
La Diputada informó que un 7 de febrero, pero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, en la que se otorgó el rango de organismo constitucional autónomo al organismo garante federal de este derecho y que hoy constituye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En definitiva, -concluyó- esta autonomía constitucional representa el compromiso que tiene el Estado por hacer efectivos los derechos humanos de las y los mexicanos, particularmente por lo que respecta a su derecho de acceso a la información y de qué manera se ejercen los recursos públicos en México.

Lety Comision Acceso a la Informacion2 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -