jueves, marzo 28, 2024

Rinde informe legislativo diputado Jorge Luis Montes

spot_img

San Juan del Río, Qro., Octubre 08 del 2020.- Desde la Cámara de Diputado en la Ciudad de México y obedeciendo todas las medidas sanitarias, el Diputado Federal por el II Distrito del Estado de Querétaro Jorge Luis Montes Nieves, ofreció su Segundo Informe de Actividades, reconoció la ardua labor de las trabajadoras y trabajadores de la salud, por su vocación de servicio en la primera línea de defensa en contra del coronavirus; además de expresar su solidaridad para quienes lamentablemente han sufrido pérdidas de algún ser querido a lo largo de esta pandemia “les deseo pronta resignación y mi solidaridad”.

En cuanto a la rendición de cuentas, el Legislador manifestó que, más allá de un mandato legal, debe ser un decreto ético en cada uno de los servidores públicos, dado que los actos del funcionario público impactan directamente en la vida de la ciudadanía, por eso es necesario explicar las razones que motivaron determinadas tomas de decisiones.

“Hasta la fecha he dado mi mejor y máximo esfuerzo para corresponder a la confianza que depositaron en su servidor el día de la jornada electoral. Nada me impulsa más que la responsabilidad de no fallar a esa confianza. Sé bien, que no hay almohada más cómoda para reposar los sueños que la conciencia tranquila”.

Aseguró que en este segundo año legislativo ha sido atípico, debido a la suspensión de actividades dentro de la Cámara de Diputados debido al confinamiento social a causa del COVID-19, sin embargo se trabajo en 53 sesiones en Pleno, al igual que en todos los demás sectores, la Cámara de Diputados también se vio obligada a suspender las actividades parlamentarias para evitar una mayor propagación del virus causante del coronavirus, desahogando temas prioritarios en periodos extraordinarios.

Recordó que el primero de Julio del 2020 entró en vigor el Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que sustituyó al TLC, para ello, fue necesaria la armonización de seis leyes en materia de protección industrial, derechos de autor, entre otras. “Así mismo, bajo estas mismas circunstancias la Cámara de Diputados trabajó en Sesión Extraordinaria para cumplir con la obligación constitucional de nombrar a consejeros del INE”.

Montes Nieves indicó que el Congreso Mexicano ha asumido su responsabilidad en el marco de sus atribuciones en medio de la crisis sanitaria, para demostrar a los mexicanos que el país es mucho más grande que cualquier problema que se presente.

“La Cámara de Diputados como parte integrante del Congreso Mexicano, tiene como una de sus facultades principales la actualización del marco jurídico nacional, mediante reformas, derogaciones o creación de leyes”.

Jorge Luis Montes manifestó que, la representación popular que ostenta como Diputado Federal, permite la experiencia de ser gestor de la sociedad ante diversas autoridades, tanto federal, estatal y municipal, “y así cumplir a cabalidad la promesa de campaña de mantener la cercanía con las y los ciudadanos, para lograrlo, he puesto a disposición dos casas de gestión ubicadas en los municipios de San Juan del Río y Ezequiel Montes, además de una oficina itinerante que tiene como objetivo recorrer las comunidades para atender personalmente a ciudadanas y ciudadanos del Segundo Distrito Federal de Querétaro”.

El Diputado Federal indicó que a lo largo de este Segundo año de gestión ha atendido 665 peticiones ciudadanas entre apoyos y asesorías jurídicas, “las necesidades son muchas y no habría dinero que alcance, por eso, sumando esfuerzos entre la ciudadanía y su servidor hemos implementado un sistema para ampliar los recursos de las comunidades”.

Aseguró que en los últimos meses ha enfocado esfuerzos, en acudir a diversas colonias y comunidades a otorgar apoyos en material de salud como cubre bocas, gel anti bacterial, oxímetros, entre otros insumos médicos. “Así mismo, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la seguridad alimentaria, mediante la donación de despensas a familias de escasos recursos, sobre todo de quienes por la pandemia han visto disminuidos sus ingresos”.

En cuanto al tema de Finanzas Públicas, Control y Fiscalización del Gasto, Montes Nieves aseguró que los Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), decidieron organizarse, para efectos de los trabajos parlamentarios, en coordinaciones temáticas como espacio de deliberación interna constituido por diputadas y diputados para el estudio y análisis de diversos asuntos.

“Tengo el honor de haber sido electo por mis compañeros y compañeras diputadas, como Coordinador de Finanzas Públicas, Control y Fiscalización del Gasto, que tiene como objetivo apoyar a los integrantes de nuestra fracción en las comisiones de: Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública; Transparencia y Anticorrupción; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y en la Coordinación hemos revisado y analizado un total de 789 documentos entre Iniciativas, minutas, opiniones y proposiciones”.

El representante de Querétaro en la Cámara de Diputados en San Lázaro, agregó que, en este segundo año, se han impulsado de manera conjunta las iniciativas pendientes para cimentar el proyecto Alternativo de Nación el proyecto de la Cuarta Transformación, enlistando las iniciativas más importantes aprobadas durante su gestión: No incrementar ni crear nuevos impuestos. No endeudar más al país. No crear nuevos impuestos. No incrementar los impuestos existentes, “El combate a la corrupción y la austeridad, son dos mecanismos que han permitido al Gobierno Federal, ahorros importantes. Gracias a estas reformas se está haciendo más con menos, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, como era costumbre anteriormente”.

Manifestó que, desde el congreso se aprobó un paquete de reformas legales para apretar el cinturón al gobierno y dedicar la mayor parte del presupuesto a fortalecer los programas sociales como: Duplicar el monto de las pensiones de los adultos mayores. Las becas para el bienestar Benito Juárez, que abarcan a estudiantes de todos los niveles para que, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios desde la educación inicial, básica, media superior y superior. El programa de jóvenes construyendo el futuro. Créditos a la palabra que permiten a los pequeños y medianos empresarios acceder a financiamiento para iniciar o incrementar un negocio. La creación de las universidades para el Bienestar Benito Juárez, un modelo de universidad 100 por ciento gratuito, lo que significa que no se cobran cuotas por admisión, colegiaturas o Servicios educativos a lo largo de toda la carrera.

Así mismo el Diputado Federal mencionó de la Separación del Estado del Poder Económico; Mediante una reforma constitucional al artículo 28 de la Carta Magna, se prohíbe la condonación de impuestos y las exenciones de impuestos.

La creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ha permitido al Gobierno Federal recuperar importantes montos de dinero, fruto de la corrupción de exfuncionarios, el 10 de febrero del presente año, el Fiscal General de la República entregó un cheque por 2 mil millones de pesos, fruto de la creación de este Instituto.

Así mismo Jorge Luis Montes manifestó el Etiquetado de Alimentos, es la reforma de etiquetado, que por fin se convirtió en una realidad. Desde luego que las reacciones en contra no se hicieron esperar, sin embargo, sin afectar el libre mercado, es necesario que los productos tengan una etiqueta clara de su contenido.

INSABI, “en el segundo año del periodo legislativo de la sexagésima cuarta legislatura, aprobamos la reforma a Ley General de Salud para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, para optimizar el sistema de salud y lograr brindar atención médica, medicamentos y los insumos necesarios de forma gratuita a todas las personas que carecen de Seguridad Social, bajo los criterios de universalidad e igualdad”.

Programas Sociales como Derecho Humano; la reforma al artículo 4 de la Constitución, por el que se eleva a rango constitucional el derecho a los programas sociales.

En cuanto al Retiro del Fuero al Presidente, señaló que Fortalecer la División de Poderes es fundamental, para la consolidación de la democracia en nuestro País. Para eso, se requería de una reforma Constitucional que equilibrara la balanza de poder, mediante una modificación al texto constitucional en sus artículos 108 y 111, que permite proceder penalmente en contra del Presidente de la República durante su encargo por delitos de corrupción, traición a la patria y delitos electorales, así como los delitos del fuero común, como a cualquier ciudadano.

En el tema del Financiamiento a Partidos Políticos el legislador apuntó que, los pendientes también forman parte de la bitácora para no dejarlos en el olvido, uno de ellos es la disminución de financiamiento a los partidos políticos, cosa que no será del todo fácil, cuando se votó la Ley de Austeridad Republicana todos los grupos parlamentarios la aprobaron sin mayores aspavientos.

Para finalizar el legislados severo que, “los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, jamás, aprobaremos leyes que afecten a la ciudadanía. Así lo hemos hecho hasta ahora. Con nuestras reformas hemos , limitado a los corruptos, hemos eliminado privilegios fiscales que perjudicaban a millones y beneficiaban a unos cuantos, hemos eliminado los lujos del gobernante, para ampliar programas sociales. No hemos hecho otra cosa que dedicarnos a revertir los daños causados por la oligarquía que nos mal gobernó por muchos años. Estamos haciendo añicos los privilegios del que gozaban a la mala, perdón señores, pero atrás de la raya por favor, que estamos trabajando, y lo siento pero hoy son primero los pobres”, concluyó.

IMG 20201007 WA0017 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -