jueves, abril 25, 2024

Rindió informe final de actividades Néstor Domínguez Luna

spot_img

San Juan del Río, Qro., Septiembre 15 del 2021.- El diputado local, Néstor Domínguez Luna, rindió su informe final como legislador donde hizo un recuento de sus actividades llevadas a cabo en la Legislatura local que concluye el próximo 26 de septiembre.

Dijo en su discurso “Con el objetivo de dar cumplimiento a la ley y reglamento que nos rige como diputados, así como responder a las exigencias que hoy tiene la ciudadanía frente a los representantes populares. Me permito realizar una breve síntesis del tercer informe de actividades legislativas que en unos momentos llevaré a cabo, están ustedes invitados también, si gustan, a seguirla vía nuestras redes sociales”.

Dentro de las 231 sesiones de trabajo de las 25 comisiones instaladas en la presente Legislatura de Querétaro, participó, en las que le correspondieron directamente, siendo estas, *la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, asistiendo a *13 sesiones; *en la Comisión de Asuntos del Migrante, estuvo presente en *7 sesiones de Comisión;* en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, *que tuvo el honor de presidir, se llevaron a cabo 50 sesiones de comisión, ahí trabajó y abordó mil 676 expedientes que fueron recibidos dando trámite y atendiendo al 100 % de ellos.

*De igual forma, asistió a las 83 Sesiones de Pleno, donde participó en tribuna 98 ocasiones diversas. Así mismos, *realizó 7 foros dirigidos a las y los trabajadores del gobierno del estado de Querétaro; además de reunir un poco más de 6 mil 800 firmas para ingresar de manera ciudadana la iniciativa de Ley respecto a los derechos laborales de los trabajadores y gracias a ello, se logró una jurisprudencia que obligó a las instancias correspondientes aplicar los convenios laborales.

En total, ingresó un total de 32 iniciativas de Ley, la mayoría a petición de la propia ciudadanía, entre las que destacaron, el derecho humano al agua; Ley que garantiza un presupuesto progresivo y suficiente para la UAQ; Reconfiguración de matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo; Ley de austeridad para el estado de Querétaro; Ley por el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del estado; Solicitud de consulta para la construcción del puente vehicular a un costado del puente de la historia en SJR; Exhorto para la instalación de la coordinación social para personas con discapacidad; Ley para que permitiese y fomentaba la participación ciudadana; Ley para la protección a la exposición al humo de tabaco; Ley de desaparición forzada de personas; Exhorto para el no aumento del predial 2021; Tarifas de arrastre y depósito justas en grúas y corralones; Ley para la creación de un presupuesto participativo; Revocación de mandato para el estado de Querétaro; Iniciativa para la protección y erradicación del maltrato animal y Ley para la creación de la fiscalía especializada en delitos de tortura.

Apoyó más de 86 proyectos en 40 comunidades priorizando escuelas y espacios públicos, se brindaron apoyos de manera personal a familias de zonas vulnerables, se fomentó el deporte con la realización y asistencia a torneos de futbol, basquetbol y voleibol, así como entrega de trofeos, medallas, pago de servicios, viáticos y uniformes deportivos a más de 48 equipos de futbol.

*En materia de educación y cultura *se apoyó a la publicación de dos libros: ¿Dónde están? migrantes queretanos desaparecidos, autor: Agustín Escobar* y *“Querétaro en pie de lucha: memorias de las izquierdas y luchas sociales en Querétaro”, autor: Kevyn Simón Delgado*; *así también, llevamos a cabo la creación de 3 coros comunitarios.

Se apoyó en diferentes rubros a la ciudadanía del municipio de San Juan del Río; Brindando 100 comidas preparadas diarias a familias de diversas colonias; realizaron la entrega de 300 despensas para familias sanjuanenses en situación vulnerable; se creó el proyecto San Juan Solidario, con el objetivo de apoyar a los micro y pequeños negocios y comercios con el llamado al consumo local además de ingresar un exhorto para llamar a comparecer al secretario de salud, con el objetivo de que expusiera la estrategia y acciones que había realizado el gobierno del estado ante la pandemia, lamentablemente esta iniciativa no fue dictaminada.

Desde su época universitaria ha sido fiel aliado a las luchas sociales de nuestro país, aquellas que buscan igualdad de condiciones y la progresión de derechos para todas y todos nuestros compañeros ciudadanos, es por esta razón que acompañó a diferentes manifestaciones de asociaciones civiles, grupos y ciudadanos que buscan lograr justicia a través de diversas actividades. Realizó el acompañamiento al “colectivo raíces” durante la poda excesiva de árboles ubicados a un costado del Puente de la Historia en 2019. Ingresó un exhorto para que la construcción del puente vehicular en SJR se llevará a consulta ciudadana; dio acompañamiento a eventos conmemorativos de fechas importantes como: 02 de octubre, movimiento estudiantil 1968, estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañó a personas con discapacidad, acompañamiento a la marcha para el no aumento al pasaje del transporte público en Querétaro y estuvo con compañeras y compañeros de morena promoviendo la consulta popular de juicio a expresidentes las y los representantes populares están para ser la voz del pueblo, nunca debemos dejar de lado las luchas sociales, pues gracias a ellas siguen avanzando hacia la tolerancia, respeto y amor al prójimo.
*Agradeció* a los medios de comunicación, por todas las atenciones y el interés por cubrir el trabajo que realizó a lo largo de estos tres años. Lo seguirá haciendo desde muy distintos espacios.

PHOTO 2021 09 15 11 13 09 2 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -