Sesionó Congreso aprobando diversas disposiciones

0
230

*Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 26 del 2020.- * En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura de Querétaro, fue aprobada la Solicitud de Licencia del Diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, la cual surte efecto a partir del 13 de noviembre pasado. Asimismo, en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se tomó la protesta al diputado suplente Fernando José Islas Blas.

En esta sesión plenaria los diputados locales también abordaron diversos dictámenes. Primeramente, fue aprobado el *Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto* relativo a la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 84, párrafo tercero de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado y el artículo 112, fracción X, de la Ley Orgánica Municipal de Querétaro.

Los legisladores consideran que resulta necesario reformar los artículos 84, párrafo tercero, de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, para adecuar el criterio de determinación de los gastos de transición en los municipios, así como el artículo 112, fracción X, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, a fin de que su disposición se convierta en una remisión normativa a lo dispuesto por la ley de la materia, es decir, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

En ese sentido, el artículo Artículo 84, en lo que respecta al Presupuesto, queda de la siguiente manera: “(…) Tratándose de los municipios, establecerán una partida destinada a gastos de transición, equivalente al uno por ciento del presupuesto del gasto corriente mensual promedio del periodo correspondiente a los primeros seis meses del último año del periodo constitucional de la administración, sin incluir las partidas de servicios personales”.

Posteriormente, el Pleno aprobó el *Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura* respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que declare a los carros bíblicos, patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado, a fin de preservar las tradiciones queretanas.

De acuerdo al dictamen aprobado, se trata de una tradición centenaria que constituye un fenómeno cultural de gran riqueza histórica, musical y visual en el estado. “Conservar el pasado es necesario, debemos hacerlo a las condiciones actuales y poder tener la garantía de que permanezcan en el futuro. El reto es no perder el valioso legado histórico que hemos heredado y tener la capacidad de ser sensibles a los nuevos tiempos; las tradiciones son parte de todo ciclo de vida y debemos trabajar para preservarlas y que formen parte de las nuevas generaciones”, establece el documento.

Asimismo, fue aprobado el *Dictamen de la Comisión de Salud*, en torno a la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Querétaro, para que en ejercicio de sus atribuciones, realice inspecciones, o requerimientos en nosocomios, clínicas u hospitales en el Estado, a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos o de atención clínica derivado de la emergencia mundial causada por el virus Covid-19.

Los diputados locales consideran importante velar por los intereses generales de las y los queretanos que se han visto afectados por las consecuencias económicas y de salud ocasionadas por la pandemia, exhortando a la Delegación de la Profeco, para que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo las acciones previstas en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de proteger tanto la salud, como la economía de las y los ciudadanos que requieren hacer uso de los nosocomios, clínicas, centros médicos y hospitales de carácter particular durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en su carácter de consumidores de servicios privados de salud.

Por otra parte, para concluir los asuntos agendados en el orden del día de la Sesión Plenaria, fueron aprobados los *Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social,* relativos a Solicitudes de Jubilación a favor de doce trabajadores adscritos a diversas dependencias, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

IMG 5635 phixr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here