A los 5 años escucha por primera vez gracias al Seguro Popular.

0
373

San Juan del Río, Qro., Septiembre 19 del 2019.- uanajuato, Gto. 19 septiembre del 2019.- Gerardo Rodrigo Guerrero originario de San Francisco de Rincón, es un pequeñito de 5 años de edad diagnosticado con hipoacusia bilateral y que gracias a la intervención médica financiada por el Seguro Popular tuvo una intervención quirúrgica que ha permito que Gerardo escuche por primera vez.

La hipoacusia se define como la perdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos. Al verse afectado el oído también se produce un daño en el habla. En el caso del pequeño Gerardo presentó una condición bilateral que no fue diagnosticado a temprana edad, debido a que por falta de conocimiento y al ser de padres primerizos no se le realizó el Tamiz Auditivo.

Él fue diagnosticado más tarde gracias a que su mamá María Dolores observaba al pequeño y no respondía al ruido, por ejemplo, de las sonajas, comenzó a notar que no seguía los ruidos con su vista. Lo que hizo que se comenzara a preocuparse y a buscar alternativas de atención.

Aunque primeramente acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ver que el IMSS no cubría la condición del pequeño se dirigieron al Seguro Popular. Después de diversos estudios realizados en las instalaciones médicas de Secretaría de Salud de Guanajuato el pequeño, fue candidato a un implante coclear, informó su papá el señor Gerardo.

Después de un mes de la operación el pequeño Gerardo recibió la activación del implante lo que le ha permitido desarrollar el habla y escuchar por primera vez.

Aunque no es un proceso inmediato ya que lleva su tiempo y es un largo camino por recorres todo ha valido la pena pues es un sentimiento indescriptible el sentimiento que tu hijo te llame papá y/o mamá. La atención que recibió el pequeño Gerardo es una atención integral pues no sólo es médica, sino que también es atendido por terapeutas, psicólogas y atendida por trabajadores sociales entre otros.

Aunque su avance es significativo el proceso no termina ahí pues continua un proceso de rehabilitación una vez por semana. Gerardo ahora tiene la posibilidad de ser un niño normal con las mismas posibilidades que cualquier infante guanajuatense.

Estos procedimientos obedecen a las nuevas políticas de atención que durante este sexenio se han fortalecido en el sector salud que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez. Su joven padre describe la atención que recibió en el Seguro Popular como profesional e integral.

20190919 144952

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here