Llegan a México 219 mil 375 vacunas contra el virus SARS2

0
139

Ciudad de México, Enero 19 del 2021.- Este martes el Gobierno de México recibió un nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 219 mil 375 dosis para continuar con el plan de vacunación en beneficio del personal de salud que está en la primera línea de atención.

Las vacunas arribaron a territorio nacional en dos vuelos procedentes de la planta de Pfizer en Bélgica, con una escala en el aeropuerto de Cincinnati, Estados Unidos de América.

El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, en punto de las 8.58 h, con 5 mil 850 dosis, de las cuales, mil 950 se quedarán en Nuevo León, y 3 mil 900 serán trasladadas a la ciudad de Saltillo, Coahuila, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ambos cargamentos servirán para aplicar la segunda dosis al personal de salud de dichas entidades, con lo que se completará su esquema de inmunización.

El segundo vuelo arribó a las 9.00 h al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México con 213 mil 525 dosis.

Durante la recepción de este sexto embarque de vacunas en la Ciudad de México, y en enlace vía satélite a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que con este nuevo cargamento hay condiciones para iniciar la vacunación a profesionales sanitarios que atienden a personas enfermas de la COVID-19 en hospitales privados.

La llegada del biológico ha ayudado a contener la incertidumbre de la población; sin embargo, por el momento “debe utilizarse junto con las otras medidas de control”, para prevenir contagios, aunque a más largo plazo está destinada a ser utilizada para la inmunización activa, precisó.

Jorge Alcocer Varela destacó que México ha tomado medidas enérgicas preventivas para contener la propagación de la COVID-19, a través de mejores diagnósticos y tratamientos; en este sentido “las vacunas proporcionarán una solución al mejorar la inmunidad del ser humano y contener la propagación de la enfermedad. Son la esperanza del 2021”, puntualizó.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, recordó que el Gobierno de México tiene un calendario con la empresa Pfizer para recibir hasta 5 millones de vacunas hacia finales de marzo. Aclaró que ese calendario se modifica, pero la meta de vacunas para marzo se va a seguir cumpliendo, lo que permitirá que hacia finales de ese mes se haya vacunado al primer grupo planteado en la estrategia, trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados, y se haya iniciado con la vacunación de personas adultas mayores.

Hasta el momento se han dedicado seis mil 251 millones de pesos para el pago de la vacuna, incluidos 124 millones que se liquidaron esta mañana. Para evitar contratiempos y, en caso de que haya otras vacunas disponibles, desde la SHCP se cuenta con una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para asegurar que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poner en duda esta operación.

El secretario Arturo Herrera enfatizó que, tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con medicamentos, se dispone de cuatro mil millones de dólares en una subcuenta de la Tesorería. Esto es más del doble de lo necesario: “tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que el sector requiere en materia de vacunas”, puntualizó.

En este acto también estuvo presente el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Previamente, en Monterrey, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recibió el primer cargamento y en enlace satelital con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el esfuerzo de diversas instituciones y órdenes de gobierno para el arribo del vuelo procedente de Bruselas, Bélgica.

“Quienes han estado en la primera línea de la batalla contra COVID-19 en los hospitales son ahora los primeros en la fila para la vacunación, como usted lo ha instruido y, desde luego, en el tema de los hospitales privados también”, afirmó Zoé Robledo.

Señaló que en Nuevo León se han aplicado 19 mil 300 vacunas y en Coahuila 16 mil 500 dosis. Los biológicos de este nuevo embarque son para aplicar la segunda dosis al personal de salud de diversas categorías que atiende de manera directa a pacientes con COVID-19.

En otro orden de ideas, informó al presidente de la República sobre otras acciones que se han realizado en Nuevo León y Coahuila para atender la emergencia sanitaria, como la reconversión hospitalaria para garantizar la instrucción de cero rechazos y brindar cama y atención a toda persona que lo necesite.

Al tomar la palabra, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades No. 1 en Monterrey, y responsable estatal en Nuevo León para la vacunación contra COVID-19, Juan Manuel Pérez Martínez, señaló que las brigadas de vacunación trabajan en apego a los lineamientos establecidos y transmiten certeza a las personas trabajadoras del sector salud sobre la aplicación en tiempo y forma de la segunda dosis para completar su esquema de inmunización.

Acompañaron al director general del IMSS, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, y el coordinador de Vacunación en esa entidad, Juan José Díaz Ramírez; así como la representante del IMSS en Nuevo León, Karla López López, y la jefa del Departamento de Vacunación del estado, Diancil Llamas Zamora, entre otros funcionarios estatales.

En tanto, durante *El Pulso de la Salud*, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México ha pactado con diferentes farmacéuticas internacionales la compra para el primer trimestre del año de 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra COVID-19, que servirán para inmunizar a 14 millones 172 mil personas.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la vacuna contra COVID-19 que se recibió en el embarque del pasado 12 de enero se distribuyó a las 32 entidades federativas porque todas tienen el mismo nivel de prioridad.

El cargamento que arribó a nuestro país este martes también será distribuido entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con las listas de trabajadoras y trabajadores de la salud de 11 categorías que están en la primera línea de atención de la COVID-19, tanto en el sector público como privado, enfatizó.

Asimismo, adelantó que este 19 de enero sesiona el Grupo Técnico Asesor en Vacunación para la revisión científica sobre el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

vacunas1 phixr 3

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here