Reconocen a 32 familias que han donado órganos en IMSS Querétaro

San Juan del Río, Qro., Septiembre 25 del 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, entregó reconocimientos a familiares de donadores en el periodo, 2018-2019, por tomar la decisión de regalar vida después de la vida.

Fueron 32 familias las que se dieron cita en el teatro del Seguro Social, Delegación Querétaro, para recordar a aquellos que en vida manifestaron su deseo de donar sus órganos en el momento de partir.

En lo que va de este año, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, se han realizado 37 procuraciones, de las cuales cinco han sido multiórgánicas y 32 de córneas, con lo que se beneficiaron 61 personas, mismas que tienen una mejor calidad de vida.

Durante el evento, el paciente Jesús Arteaga de 26 años de edad, dio su testimonio de vivir con insuficiencia renal y depender de diálisis peritoneal, mientras recibe un riñón. Él se encuentra en lista de espera desde hace dos años.

“No sé si algún día cuente con la suerte de que me llegue mi trasplante, espero que la próxima vez no sea un paciente en espera, si no un paciente ya trasplantado”, manifestó.

Asimismo, el familiar de un donador multiorgánico compartió que meses antes de la partida de su hermano, habían hablado del tema, y él se había manifestado a favor de ser donador de órganos, decisión que fue respetada por la familia en general.

“Esperando que nuestra experiencia llegue a muchas personas, y que comprendan el gran valor de donar, dar vida y esperanza, en tiempos en donde estamos acostumbrados a la maldad. Ha sido un decisión difícil, que duele, que pesa, no es fácil perder a un ser querido. Acostumbrarnos a su ausencia, porque somos parte de un pasado, un presente y un futuro, en donde siempre buscamos continuar”, expresó.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes: en representación del Seguro Social, Fabián Bernardo García Olvera; el secretario de Salud del Estado, Julio César Ramírez Argüello; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas; el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Luis Rafael López Ocaña; el secretario general de la Sección XXIII del SNTSS, Carlos Morales Vargas y la cordinadora de Procuración, Donación y Trasplante del HGR 1, Irene García Hernández.

Reconocen a 32 familias que han donado órganos en IMSS Querétaro 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 1 =