San Juan del Río, Qro., Enero 31 del 2025.- La comunidad de Buenavista Palma de Romero, localizada en el municipio de San Juan del Río, fue certificada por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro como “Comunidad Promotora de la Salud”, cuya placa fue develada por el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, autoridades del sector Salud estatal y la subdelegada de la comunidad, Dulce María Arteaga Ramírez.
La localidad obtuvo dicha certificación por implementar acciones para fomentar la salud, los hábitos y entornos de vida saludable, lo cual, resaltó el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera, abona a la construcción de un Legado de Bien Común, una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan; por ello, afirmó, en la demarcación se trabaja todos los días para que las familias tengan acceso a servicios médicos de calidad.
“Podemos vivir mejor, podemos vivir bien, si nos aplicamos un poquito; un poquito es tener buenos hábitos y es mucho el beneficio; buenos hábitos de alimentarnos, de alejarnos de lo que nos hace daño; buenos hábitos, aquí en la comunidad eso no les cuesta trabajo, son mujeres y hombres, niñas, niños, muy movidos. Aquí hacen su activación física desde labores del hogar, del campo, del negocio; aquí son gente muy movida”, puntualizó Cabrera Valencia.
La coordinadora de Promoción y Fomento a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Alinn Elizale Olin, detalló que los trabajos en la comunidad iniciaron con un diagnóstico, a partir del cual se llevaron a cabo acciones para el cuidado del entorno, detección de enfermedades, vacunación, cuidado de mascotas, muestras gastronómicas saludables, entre otras, además de brindar atención primaria en salud a 213 alumnos y 11 maestros del prescolar Hernán Cortés y de la secundaria Teatro de la República.
El director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz, destacó que la comunidad obtuvo la certificación gracias a su esfuerzo y compromiso por mantener a la salud como uno de sus pilares fundamentales. Agregó que la localidad tiene ahora el compromiso de fortalecer sus acciones a favor de la salud; asimismo, indicó, inspira a otras para que tomen el cuidado de la salud en sus manos.