Fiscal General del Estado entregó su IV Informe de actividades a la Legislatura local

0
79

*Santiago de Querétaro, Qro., 27 de marzo de 2020.- *El maestro Alejandro Echeverría Cornejo cumplió con su responsabilidad pública al hacer entrega de su Cuarto Informe de Actividades al frente de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ante la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, que integran los diputados Verónica Hernández Flores, María Guadalupe Cárdenas Molina y Ricardo Caballero González.

La presidenta del órgano legislativo, diputada Verónica Hernández Flores destacó la apertura que la Fiscalía General siempre ha tenido con los integrantes de la representación popular, asimismo como la labor de los funcionarios que integran esa dependencia.

Dijo que “a pesar de estos tiempos complicados en donde la violencia es generalizada, hay descontento social, oportunismo político y se descalifica a las instituciones, la fiscalía se mantiene con el optimismo en alto y no han fallado en su compromiso con las actividades de la procuración de justicia y de investigación que han hecho de esta, un ejemplo a nivel nacional”.

La legisladora consideró que la situación por la que está pasando el país no es la más optima, pero “con el esfuerzo de los queretanos comprometidos se va a salir adelante y muestra de ello es este informe que representa estabilidad en cuanto al manejo de los recursos, los protocolos en la procuración de justicia, así como el crecimiento en los mecanismos de investigación y el incremento de buenos resultados en el estado”, precisó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría destacó que a cuatro años de trabajo en la fiscalía, correspondientes del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020, son un referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, respaldado por un modelo de gestión que orienta los esfuerzos institucionales para una investigación y persecución del delito especializada que garantiza los derechos humanos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño así como el combate a la impunidad.

Informó que dentro del programa estatal “10 acciones por la seguridad”, colaboraron con la toma de muestras biológicas el 100% del personal de seguridad municipal, estatal y de la fiscalía, contando con 5 mil 659 perfiles integrados al Banco de Datos Genético.

El fiscal dio a conocer que se iniciaron 59 mil 382 carpetas de investigación, garantizando a las víctimas y ofendidos del delito el derecho humano de acceso a la justicia.

Asimismo, dijo la investigación especializada garantizó los derechos humanos de integridad y seguridad, ya que en respuesta a las denuncias ciudadanas se aseguraron 691.538 kilogramos de drogas.

“Querétaro es posicionado por la Coordinación Nacional Antisecuestro con una incidencia mínima en el delito de secuestro; y el esclarecimiento de homicidios sigue siendo un referente nacional con un promedio de 73% de efectividad y 169 personas detenidas por este delito”, precisó el fiscal general.

En materia pericial manifestó que se mantiene la acreditación de las disciplinas forenses de balística, química y genética, así como la acreditación de balística de campo, lo cual requiere de constante capacitación y supervisión de calidad.

Echeverría Cornejo resaltó en fortalecimiento de insumos en materia pericial que permitió un incremento de 4 mil 449 peritajes más; se emitieron un total de 60 mil 339 dictámenes en diversas materias; se procesaron 245 mil 802 indicios que han influido de manera favorable en la resolución en carpetas de investigación y en juicio.

Se logró el aseguramiento y puesta a disposición de 535 personas durante la ejecución de cateos; se generaron 1 mil 324 cadenas de custodia con la intervención de los policías de investigación del delito, asegurando 293 armas y 9 mil 162 elementos balísticos; asimismo, la Policía de Investigación del Delito logró la recuperación de 830 vehículos robados, que representa un aumento del 191% desde el inicio de esta administración.

El Fiscal General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo recalcó que “somos referente nacional con el modelo de atención diferenciado de la demanda del Sistema de Justicia Penal Cosmos y conforme al estudio Hallazgos 2018, de la Organización Civil México Evalúa, ha obtenido por segundo año consecutivo el primer lugar nacional, por sus mejores prácticas en justicia penal”, razón que motivo la visita de 16 instancias estatales y federales e internacionales para conocer nuestra operación en la aplicación de las justicia penal acusatoria.

Fiscal General del Estado entregó su IV Informe de actividades a la Legislatura local 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eighteen + 19 =