San Juan del Río, Qro., Agosto 25 del 2026.- La empresa Emotegia, Investigaciones y Consultoría, dio a conocer los resultados más recientes de su medición nacional sobre la percepción en materia de seguridad en México. El estudio se realizó con base en la opinión pública recabada mediante un análisis cualitativo, descriptivo y transversal aplicado a dos mil 500 personas.
En cuanto a la evaluación de instituciones de seguridad, la Secretaría de Marina se mantiene como la mejor evaluada en desempeño, con 60.38% de aprobación. Le siguen el Ejército Mexicano, con 58.17%, y la Guardia Nacional, con 53.96%. En contraste, las policías municipales registran el nivel más bajo de aprobación, con 43.38%.
A nivel estatal, los resultados muestran diferencias en la percepción ciudadana. Coahuila encabeza la lista con 59.41% de aprobación, seguido por Quintana Roo con 58.84% y CDMX con 58.23%, posicionándose como las tres entidades mejor evaluadas en servicios de seguridad. En el extremo opuesto, Campeche registra el nivel más bajo de aprobación, con 36.19%.
Otros estados con niveles de aprobación por encima del promedio incluyen Querétaro con 58.15%, Chiapas con 57.92% y Nuevo León con 56.95%. Entidades como Zacatecas con 37.12%, Sinaloa con 39.54% y Durango con 43.81%, se ubican entre las evaluaciones más bajas. En relación con los factores que inciden en la percepción de inseguridad, el 46.68% de las personas encuestadas identifica al crimen organizado como la principal amenaza, seguido por las extorsiones con un 16.43% y, por último, los robos comunes con 15.88%.
El 57% de las personas encuestadas considera que México está avanzando en el combate al crimen organizado, mientras que el 43% opina que no. En cuanto a la colaboración de Estados Unidos con México en materia de seguridad, el 65% está de acuerdo, frente al 35% que no lo está.
En la evaluación de los servicios de seguridad en los estados, Coahuila obtuvo la calificación más alta, con 59.41%, seguido de Quintana Roo, con 58.84%; Querétaro, con 58.23%; Ciudad de México, con 58.15%, y Chiapas, con 57.92%. Las evaluaciones más bajas correspondieron a Sinaloa, con 39.54%; Zacatecas, con 37.12%, y Campeche, con 36.19%.
Respecto al trabajo de la Policía Estatal en las comunidades, Querétaro encabezó la evaluación con 59.43%, seguido de Chiapas, con 58.54%; Coahuila, con 58.29%; Quintana Roo, con 57.92%, y Yucatán, con 57.61%. En contraste, Nayarit obtuvo 38.16%; Sinaloa, 29.84%, y Campeche, 29.31%.
En cuanto a la percepción sobre el trabajo de las Fiscalías estatales, Chiapas obtuvo la mejor evaluación, con 58.45%, seguido de Coahuila, con 57.23%, y Chihuahua, con 56.89%. Las calificaciones más bajas fueron para Sinaloa, con 31.85%; Zacatecas, con 30.23%, y Campeche, con 29.14%.
El levantamiento se realizó del 8 al 12 de agosto de 2026, bajo una metodología basada en estándares de investigación social, con un margen de error de ±3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. Emotegia, Investigaciones y Consultoría cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría política. Para mayor información, puede consultarse emotegia.com.

