martes, abril 23, 2024

La violencia familiar se presenta en un 43% de los hogares: Juan Carlos A.

spot_img

San Juan del Río, Qro., Febrero 08 del 2021.- La violencia familiar se presenta en un 43 por ciento de los hogares queretanos y en especial de San Juan del Río, que también se denomina “delitos ocultos”; al presentarse dentro de las cuatro paredes de una vivienda; dijo el abogado especialista en temas de lo familiar, Juan Carlos Alcántara Aguilar.
Señalo que esta situación es debido a que una parte cultural histórica en la sociedad, sigue imperando el machismo, donde existe un dominio del sexo masculino sobre el sexo femenino, en donde tambien por muchas ocasiones la situación o relacion entre cónyuges o comcubinos, el hombre es quien determina las acciones a seguir dentro de un vinculo de relación familiar.
Existen actualmente varias formas de como calificar la violencia que se genera dentro de un núcleo familiar, varios piensan que la violencia simplemente es el acto de someter a través la fuerza física al cónyuge o concubina, y esto ha variado dentro de las normas jurídicas se encuentran como la violencia economica, cuando la persona del género masculino que por lo regular aporta el ingreso económico para el sostenimiento del núcleo familiar, empieza a reducir o empieza a controlar los ingresos economicos a fin de someter a la familia, tanto a la pareja como a los hijos.
Existe también la violencia psicológica esta se determina cuando la persona ejerce sobre el núcleo familiar actos donde intimida en este caso, amenaza a la mujer con sustraer a los hijos fuera del hogar, este tipo de violencia tiene diversas variantes donde incluso puede una amenazar a familiares directos de la conyuge o concubina.
Para el abogado este porcentaje, se hace bajo, ya que los considera “delitos ocultos”, al darse entre cuatro paredes, y esa circunstancia provoca que poca población conozca de esos casos.
Destacó Alcántara Aguilar que esta cultura machista de sometimiento al cónyuge o concubina, es parte de la cotidianeidad, es decir, no se educa a las nuevas generaciones para romper estevesquema cuando un niño ve los malos tratos de su padre a su madre, y vivirlos a diario, lo considera como normal en las relaciones, de tal manera que, cuando establezca un vínculo de pareja está propenso a repetir las mismas conductas.
Este fenómeno es más visible en comunidades rurales, donde la lejanía y el habitual maltrato en especial ala mujer, lo ha transformado en un uso y costumbre, lo que propia que dichos acto no sean denunciados ate una autoridad competente al considerar que quien tiene el control del núcleo familiar y aporta el sostemineto económico está en todo su derecho.
Esta violencia familiar se ha acentuado más debido al permanecer todos dentro de las viviendas, donde el espacio personal el espacio privado de cada miembro de la familia se ha visto vulnerado por los demás integrantes de la familia, debido a la suspensión de actividades laborales, deportivas, sociales y recreativas.
Sobre todo, el problema viene cuando se trata de orientar a los hijos, debido a que un solo cónyuge o concubino se encarga del cuidado y formación de los hijos, lo que genera conflictos entre ambas partes y los hijos.
Estas situaciones de ahonda más cuando se dan es viviendas cada vez más pequeñas y donde la privacidad es cada vez es menor y generar un estrés emocional.
Recomendó que lo más importante es el respetar el espacio de cada mienbro de la familia yestabcer un espacio interior armónico.

20210205 112252 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -