A esta actividad asistieron 40 docentes de Semilleros creativos –grupos de formación y creación artística comunitaria para niñas, niños y jóvenes en todo el país- de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes aprendieron sobre metodología educativa y formación de valores en y para la vida en democracia, tales como participación, respeto, diálogo, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, responsabilidad, libertad y legalidad.
Dicha capacitación refuerza la divulgación, el conocimiento y la apropiación de valores con el propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática y difundir la cultura cívica entre las y los habitantes de la capital, el área metropolitana y quienes residen en el extranjero.
Personal de LuCi abordó los cuatro pilares de esta estrategia de intervención educativa: el ejercicio de los valores, la vinculación al contexto, la actitud lúdica y la racionalización, así como sus enfoques hacia diferentes poblaciones como madres y padres de familia, niñas y niños, docentes y personas que se desempeñan en la administración pública.
“Mi experiencia en la capacitación que nos ha brindado el IECM ha sido muy enriquecedora, ya que a través del juego y las representaciones nos han enseñado valores democráticos, nos han llevado a reflexionar sobre nuestro pensar, sentir y actuar. Me ha gustado que de manera sencilla nos han mostrado cómo todos somos educadores en valores”, comentó Adriana Vargas Ávila, promotora del Semillero creativo de Dibujo y Pintura en Ecatepec, Estado de México.
La capacitación “Metodología Educativa Lúdica para Formadores” se llevó a cabo durante cuatro sesiones de cinco horas cada una en las instalaciones del deportivo Utopía Olini, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Mediante alianzas estratégicas, como esta con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, fomenta el fortalecimiento de conocimientos y contenidos cívicos entre las y los docentes de los Semilleros creativos con el propósito de impulsar el pensamiento crítico, valores democráticos y una cultura de paz mediante actividades artísticas en niñas, niños y jóvenes.