Como parte del programa de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), el cual busca desarrollar hábitos cotidianos en la población infantil, juvenil y con los padres de familia, se llevó a cabo la primera jornada de lectura en la comunidad de Ajuchitlán, municipio de Colón y se realizó la entrega de dispositivos lectores electrónicos en el municipio de Pedro Escobedo.
Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de SECULT, informó que esta primera jornada, se desarrolló con el propósito de disfrutar el lenguaje escrito a través de las letras y lengua oral, así como construir un espacio de diálogo y encuentro.
“Buscamos generar nuevas experiencias para que podamos compartir a través del uso de la palabra, el espacio y el hábito por la lectura. Se trata de acercar la lectura, el cuento y las historias a las comunidades y barrios del estado, para que la lectura sea un motor de la imaginación, creación de ideas y pensamientos en la juventud y en la niñez”, manifestó.
A esta primera jornada, asistieron los estudiantes de la Escuela de Bachilleres plantel Colón, las y los niños de preescolar de Ajuchitlán, así como un grupo de mediadoras de lectura, quienes trabajan en salas de lectura en diferentes lugares de la entidad.
Asimismo, en la comunidad de La Palma y La Venta se reactivaron las bibliotecas públicas y se entregaron lectores electrónicos en comodato. Con este tipo de aparatos, también se permite que personas ciegas, o adultos mayores tengan acceso a la lectura.