Durante el encuentro, que congregó a más de 300 abogados litigantes de todo el estado, así como a autoridades estatales y municipales, el Licenciado Contreras Roy señaló que conmemorar el Día del Abogado, es reconocer la trayectoria de muchos integrantes de este gremio que durante toda su vida laboral fueron y han sido destacados abogados justos y honestos.
Asimismo, el Presidente de la FECAAQ manifestó que vivir en Querétaro es un privilegio, pues, a pesar de que en los gobiernos ha habido alternancia, siempre se ha tenido un solo proyecto “gobernabilidad, justicia, equidad y marco de legalidad”.
Señaló que actualmente 13 colegios de abogados litigantes especialistas en Derecho Penal, Laboral, Agrario, Ambiental, entre otras, integran esta Federación y dijo que ser abogado “significa llevar el libro, llevar el Derecho”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó la importancia de fortalecer a cultura del cumplimiento de la Ley Fundamental, con el objetivo de preservar y consolidar el Estado de Derecho.
Reconoció que en la lucha de la justicia aún existen tareas por cumplir, por lo que hizo un llamado a los abogados de Querétaro a seguir participando en los retos y desafíos que se presentan diariamente y comentó que el abogado ocupa un lugar fundamental en la sociedad, pues la balanza de la justicia se equilibra al defender los derechos de las personas.
Caber hacer mención que la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro, se creó el 12 de julio del 2011 con el objetivo de impulsar, promover y fomentar los intereses de los abogados de Querétaro; velar el debido cumplimiento de la procuración y aplicación de la administración de justicia, así como proporcionar servicios del asesoría gratuita a los sectores económicamente débiles y más necesitados.
En este acto, también estuvieron presentes: el Dip. Presidente de la LX Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; el Diputado Federal, Felipe Macías Olvera; el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, así como Secretarios Estatales, Presidentes Municipales, entre otros invitados especiales.