En Amealco se conserva lengua materna y tradiciones ancestrales

0
148

Amealco, Qro., Febrero 24 del 2020.- Como cada año se celebró el día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad de San Ildefonso con un programa cultural que corrió a cargo de la Escuela Secundaria Técnica 24 Rafael Ramírez.

A dicho evento acudieron autoridades de escuelas indígenas de la zona, así como alumnos del municipio de Tolimán, con quien se comparte gran parte de la cultura y del idioma.

El Coordinador de Usebeq, el Maestro Leonir Medina dio un mensaje a todos los asistentes, donde los invitó a mantenerse orgullosos de sus raíces. “Hermanos originarios, sigan exigiendo sus derechos, continúen exigiendo su inclusión y sigan exigiendo el respeto que merecen las culturas originarias, porque su voz será escuchada” – comentó.

Por su parte el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, comento que cada año este programa cultural, se enriquece con más actividades dignas de la fecha. “Les recuerdo que Amealco es uno de los municipios del estado de Qro, que más población indígena tiene y es un orgullo sabernos gente trabajadora, honrada, de valores, pero sobre todo gente que, a pesar de los años, conserva su lengua, su cultura y sus hermosas tradiciones”.

Invitó a las nuevas generaciones a sentirse orgullosos de sus orígenes y a continuar replicando sus tradiciones con los más pequeños de sus casas, pues esas tradiciones les dan identidad y pertenencia.

El evento cultural de todo un día, estuvo lleno de actividades culturales, como la danza de las pastoras, declamación poética en lengua otomí, pláticas en tema de equidad de género, así como nutrida por el pabellón artesanal y el gastronómico.

Al evento también acudió el Ing. Juan Aguilar Herrera, Director de Desarrollo Rural en el municipio.

En Amealco se conserva lengua materna y tradiciones ancestrales 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eighteen − fourteen =