San Juan del Río, Qro., Enero 20 del 2024.- Una representación de productores agrícolas de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la serie de irregularidades que se presenta en el cobro de las tarifas en el consumo de energía eléctrica en diversos pozos de riego de la región, manifestó Francisco Perrusquía Nieves, dirigente de la Confederación Campesina de Usuarios del Agua en Querétaro.
Refirió que desde hace varios años han tenido que soportar que el Superintendente de la CFE en Querétaro Salvador Martínez no resuleva las irregularidades que se presentan en el cobro de al menos de 20 pozos de agua de riego y que llegan a cobrar hasta 80 mil pesos.
Dijo “Me debes, te cobramos mal y aún adeudas 80 mil pesos y desgraciadamente algunos pozos si se los han cobrado, otros no, de hecho ya logramos que los tengan detenidos, pero le puedo hablar de alrededor de 20 pozos en toda esta zona que sufrieron este este tipo de ajustes, es un robo descarado. Hemos demostrado con el recibo y con las lecturas de los medidores que no es cierto, y al verlo tranquilamente Salvador Martínez nos dijo, ah bueno aquí nos equivocamos, no se preocupen y rompemos este recibo y lo rompe delante de nosotros”.
Entre los argumentos principales está el decirles que rebasan los consumos contratados y en base a documentos técnicos que nunca llevan las lecturas de los medidores es como tratan de justificar dichos cobros arbitrarios que van entre los 10 y 80 mil pesos.
El problema es que si no los pagan se realiza el corte de energía eléctrica en los mismos y que llega a representar un problema ya que entre los meses de marzo y julio, es el mayor uso de los mismos y que puede llegar a dejar sin riego un 50 por ciento de hectáreas de diversos cultivos principalmente de maíz, frijol y sorgo. Estos 20 pozos cubren 500 hectáreas lo que significa que 250 sufren de falta de desarrollo vegetativo retrasando su cosecha.
Son 180 pozos en todo el estado de Querétaro de los cuales son 40 pozos que presentan estas irregularidades, sin que se pueda resolver comentó que las tarifas que pagan por consumo se encuentran entre los 35 mil pesos y los 50 mil pesos, pero aún así sacan el argumento de un mal cobro y de ahí es como quieren que se pague otra cantidad similar, donde han retirado cuchillas las cuales dicen que van a regresar pero nunca lo han hecho.
Perrusquia Nieves agregó que en algunas zonas del estado de Querétaro, existen variaciones de energía eléctrica lo que ocasiona daños al sistema de bombeo y que el cambiar todo el sistema eléctrico tiene un costo de 100 mil pesos y que a veces no pueden costear debido a estos problemas con la CFE.
Dejó claro que si en las siguientes semanas no existe un diálogo con el Superintendente, habrán de convocar a todos sus agremiados a una manifestación al exterior de sus oficinas que suman alrededor de 2 mil productores agrícolas.