San Juan del Río, Qro., Agosto 03 del 2021.- Juan Rodríguez Valle, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien cuenta con verificadores los cuales portan un gafete con un código QR, donde vienen sus datos generales y los de la dependencia federal, cuando llegan a un lugar siempre deben de informar la razón por la que acuden a los establecimientos mostrando siempre el sustento respectivo.
Señaló Rodríguez Valle, que las causas más comunes como para iniciar un procedimiento de sanción, sería cuando un comerciante olvida realizar la calibración de su báscula, sin embargo, para aplicar una multa se requiere de cierto trámite administrativo que el comerciantes puede subsanar y evitar multas, ya que no están facultados para cobrar en el momento como sucedió con una persona que fue sorprendida por un falso inspector quien le cobró una multas de 5 mil 800 pesos por la falta de calibración.
Recordó que cuando una báscula tiene más de diez años, debe de realizarse dos calibraciones al año, pero que si la báscula no rebasa de ese periodo, puede ser una vez por año. Por ello, es importante, verificar los datos que contengan en la credencial de identificación ya que además, los cobros de multas se realizan por medio de pago electrónico en bancos sin que los inspectores reciban dinero en efectivo.
Hasta el momento, es el único caso que se ha presentado en el estado de Querétaro, en el año 2021 y por ello, deben de solicitar que muestren la credencial con el código QR donde se contengan todos los datos del empleado, su cargo y jefe inmediato; así como el motivo de la visita.