Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 20 del 2021.- La Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de su dirigente estatal en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández, manifestó su preocupación y rechazo por el golpe fiscal que se plantea en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para las y los productores mexicanos.
El dictamen que se votó, propuso eliminar el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras para las personas físicas del sector primario.
En su lugar, se propone el llamado “Régimen Simplificado de Confianza”, el cual ignora las adversidades por las que tiene que pasar un productor. El campo necesita una figura jurídica diferente. En el campo se enfrentan fenómenos meteorológicos cada vez más severos por el cambio climático, hay riesgos sanitarios como plagas y enfermedades, y riesgos de mercados, a tal grado que no se sabe en cuánto se va a lograr vender lo que se cosecha.
Actualmente, un productor por ingresos, exenta impuestos hasta por un millón 300 mil pesos y para los medianos productores hay una reducción de la tasa de hasta el 40%.
Por ese millón 300 mil pesos con el nuevo régimen, el productor pagaría 26 mil pesos; sin embargo, lo más grave es que, si el productor forma parte de una persona moral, sea productiva o incluso asociación civil, el productor pagaría impuestos como una persona física con ingresos por actividades empresariales y profesionales, es decir, pagaría más de 300 mil pesos.
De ese tamaño es el golpe al sector. Un campo que no ha sido prioridad en el presupuesto y que, además, ahora lo condenan fiscalmente. Con la propuesta de Hacienda, “Régimen Simplificado de Confianza”, la tasa será del 1 al 2.5% sobre ingresos, pero los beneficios se topan hasta los 3 millones 500 mil pesos y, como se dijo, solo pueden tributar las personas que no sean socios, accionistas o integrantes de personas morales.
No advierten que en el campo, la legislación agraria, productiva y de desarrollo rural que lo norma, establece más de 25 figuras asociativas, en donde participan pequeños y medianos productores sociedades de producción rural, asociaciones rurales de interés colectivo, asociaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas y silvícolas, fondos de aseguramiento, cooperativas, sociedades en solidaridad, figuras asociativas de crédito, por mencionar algunas.
Al pasar a contribuir como actividades empresariales y profesionales no existe ningún estímulo y la tasa puede llegar hasta el 35%. El sector agropecuario ha dado la cara por la economía nacional en tiempos difíciles.
Es gracias al esfuerzo de millones de productoras y productores rurales que, a pesar de la crisis sanitaria, hay abasto de alimentos. Hacemos un llamado a las y los legisladores, sin distingo, para que, en ejercicio de sus derechos, den a los campesinos un apoyo de tantos que les han quitado.
Las y los diputados cenecistas y del Grupo Parlamentario del PRI lucharon por eliminar esa propuesta, mantener la figura jurídica actual y ofrecer como una opción la figura del Régimen Simplificado de Confianza. Necesitamos una opción accesible para garantizar el futuro de los productores.
Por eso, seguirán luchando con datos y argumentos, promoviendo un voto a conciencia para que no se concrete esta condena al campo mexicano.