lunes, abril 29, 2024

Cómo el alumbrado público puede impulsar el despliegue de 5G en las ciudades

spot_img
Una solución nueva y creativa convierte las luminarias en sitios 5G en apenas 15 minutos, con una huella de carbono cero, con lo cual se impulsa de manera eficiente la experiencia 5G en entornos urbanos.
¿Has notado que, de pronto, hay nuevos postes con cajas extrañas y cables colgados en algunas calles? Probablemente se traten de sitios 5G. Estos puntos de acceso ayudan a llevar datos móviles a un área localizada, potenciando conexiones indispensables desde una videoconferencia hasta la transmisión de tu deporte favorito.
Con capacidades en constante crecimiento y un cambio considerable en las tendencias de conectividad en el hogar, es de esperar que el consumo de datos y la demanda de conexiones de alta velocidad hayan aumentado en los últimos años. Para mantener el paso, es necesaria una expansión y mejoras continuas de la red, lo cual conlleva a tener más sitios celulares 5G en los lugares donde nuestros clientes viven, trabajan y se divierten.
Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los operadores al implementar una nueva infraestructura de red móvil es el tiempo que se necesita para el proceso de adquisición de sitios, diseños de ingeniería y obtención de permisos: y todo esto es previo a la construcción. Agregar nuevas ubicaciones 5G puede demorar entre 12 y 18 meses en promedio, por lo cual es momento de generar soluciones creativas.
La mejora continua de procesos está en nuestro ADN como ingenieros e ingenieras. Empujar las opciones tradicionales sobre cómo se despliega 5G es precisamente lo que inspiró la pregunta y la idea que hace casi tres años planteé al proveedor de soluciones inteligentes Ubicquia: “¿Por qué no conectamos antenas 5G al alumbrado público?” Nos contactamos casi de inmediato con Ericsson y así nació el concepto de Ericsson Street Radio 4402.
Sitios 5G casi invisibles
La antena ultracompacta Ericsson Street Radio se puede implementar globalmente conectándose a las luminarias existentes, que utilicen un conector estandarizado de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA por sus siglas en inglés). Es prácticamente invisible desde el nivel de la calle, ya que el dispositivo se encuentra justo encima de la protección de la luminaria junto a la luz como tal, con lo cual se mimetiza con la infraestructura existente. Ya no son necesarios los cables largos ni las cajas grandes y voluminosas, mejorando considerablemente la estética. Adicionalmente, en muchos casos, la instalación se puede completar rápidamente, transformando una luminaria en un sitio 5G de banda baja o media en apenas 15 minutos.
Las luminarias también son el punto de implementación perfecto para satisfacer las necesidades de densificación de la infraestructura de la red porque suelen tener entre 8 y 10 metros de altura, 50 metros de separación entre cada una, y una fuente de energía ya existente, además están muy cerca de la fibra. Al hacer uso de la infraestructura existente, esta solución reduce costos, agiliza la aprobación y los permisos del sitio y acelera la instalación. Estas antenas también tienen sensores inteligentes que nos permiten detectar fallas en las luminarias en caso de tormenta, apagón u otro evento disruptivo. Esto nos ayuda a evaluar rápidamente los daños y enviar equipos para reparaciones o alertar al proveedor de energía del problema.
En el horizonte
¿Qué tan prometedora es esta nueva solución? El año pasado, probamos algunos prototipos de Street Radio y ahora estamos en proceso de pruebas de campo e implementación de unidades disponibles comercialmente en varias ciudades, lo que significa que esta solución única está lista para contribuir a acelerar el despliegue de 5G en Estados Unidos.
Una de las partes más gratificantes de mi trabajo es crear acceso en áreas que carecen de cobertura. Debido a que esta solución única y compacta utiliza la infraestructura existente, podría desempeñar un papel fundamental para ayudar a llevar 5G a áreas desatendidas, reforzando el compromiso de nuestra empresa de cerrar la brecha digital.
Aunque la solución está pensada en un inicio para nuestra red, otros operadores podrán utilizar la tecnología en el futuro, lo que beneficiará aún más a toda la industria. Este proyecto fue nominado por los Global Mobile Awards (GLOMO) en Barcelona a la “Mejor Infraestructura de Red Móvil”.
Escribe Gordon Mansfield, Vicepresidente de Acceso a la Movilidad y Arquitectura en AT&T

Como el alumbrado publico puede impulsar el despliegue de 5G en phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -