Buenos días a los lector@s de esta entrega que intenta llegar a ustedes para aclarar, aunque sea con un punto de luz, lo que está ocurriendo en este país que el Cielo guarde muchos años. Mil gracias por su tiempo, la lectura y los comentarios que siempre son bien llegados y aceptados de corazón… Pues ¿qué les digo? Mi libertad de expresión quedó mellada desde el día en que mi abuelita decidió ser parte de esto, argumentando que su libre información (la de ustedes) incluye conocer lo que ella sabe y opina. Creo que esto viene siendo contagioso desde hace tiempo. -¿Por qué no fundan en su club de las Flores Doradas un periódico donde expresen lo que a su voluntad convenga?, le pregunté. – Porque sale más barato subirse a una plataforma ya hecha y desde ahí disparar a diestra y siniestra-. -¿Ya ves?, presumió, ¿no que no perdían los morados en Aguascalientes?
Tiene razón: la libertad de información contiene dos partes intocables: la del informador y la del receptor. El lector tiene derecho a estar informado y el emisor a proporcionar estas notas. Pero me pregunto: ¿Ante qué estamos cuando el origen de las noticias, un gobierno y el mandatario ejercen esta doble función. Caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hija de Carlos Sansores Pérez , “El Negro”, quien ocupó cuanto cargo se podía tener en el PRI, el ISSSTE, las Cámaras y la gubernatura de Campeche fue el padre de Layda Sansores. Pues resulta que esta vástaga de la Revmex de 76 años, espía telefónicamente al presidente del PRI “Alito”, y ella misma da a conocer el contenido de las ilegales grabaciones, dizque para “quemarlo”, como si no hiciera mella en su persona andar cometiendo delitos a esta edad, cuando ya lo mejores años y las más delicadas funciones de la mente comienzan a disfuncionar.
Claro que hay sus excepciones: Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien reside en el arrepentimiento por haber seguido a la 4T, gran y profundo conocedor del sistema político mexicano y ex priísta hasta la médula, advirtió algo muy profundo que pocos han recogido. Tras acusar al titular del gobierno de haber pactado con el crimen organizado, insinúa que este tipo de pactos no son heredables. A sus 88 años, la voz crítica del Legislador está alertando al país. Un trato se hace, a veces, a nivel personalísimo. Es decir, el presidente de la República puede transitar por caminos de riesgo, como lo vimos en Sinaloa el sábado 28 de mayo, cuando nada menos que en Badiraguato, tierra de ilustres aspiracionistas millonarios, un retén armado detuvo a la prensa que cubría dicha gira. Obvio, mi abuelita y varios más comenzaron a expresarse, pero don Manuel despreció a todos diciendo que no entendía tal escándalo, comparado con los muertos de Calderón, los Idus de marzo, las momias de Guanajuato, la muerte de Capulina y el hecho de no ser iguales. ¡Lo que usted ya sabe!
Pancho Labastida Ochoa (79) y Roberto Madrazo (69) no dejaron pasar este hecho, pues mucho conocen del pasado de este contubernio cuasi histórico. Hasta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, había externado su pensamiento días antes con motivo de la 4T (88). Para todos ellos y mi abuelita, mis respetos. Todos hombres preparados, cultos y con un agilidad mental que ya la quisiera en más pintado. Aquí, los aplaudidores y miembros de la 4T estaban indignadísimos, ni siquiera se dieron cuenta de la insultada que Andrés les puso a muchísimos viejit@s a quienes les dijo “chochos y ridículos”. ¿Entonces qué? ¿Los viejos sólo sirven para ir a votar, como los vimos en Oaxaca haciendo largas filas? Lo demás, abstencionismo del más puro viejo PRI porque Murat entregó el estado a cambio de que no esculquen a la familia; quizás ése mismo fue el efecto en Hidalgo; sin embargo, ahí, Omar Fayad hartó a muchos con la simulación del huachicoleo que sigue dando, porque también son criminales.
Y entonces, abrimos la pluma al señor Marco Rubio, legislador republicano de Florida, USA, quien celebró que López Obrador no vaya a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, ya que éste “ha entregado secciones del país al crimen organizado”; e igual anda el senador demócrata por New Yersey quien lamentó que este Presidente esté del lado de los dictadores y déspotas. ¿Y por qué no va a estarlo? Hay quienes no pudiendo ser cabezas de león se conforman con ser colas de ratón. Cada quien. Lo que Natura no da Salamanca no otorga, y ahí sí, nimodos. Como diría Muñoz Ledo: el avejentamiento cerebral no tiene vuelta de hoja.
Pero pensemos, meditemos mucho en los dichos de Muñoz Ledo: Si los pactos no son heredables transexenalmente ¿Cuál es el peligro real? ¿Qué se avecina? Continuará… Escribe: Guadalupe Elizalde