sábado, abril 27, 2024

EL CINE DE JORGE FONS

spot_img

Hace años tuve oportunidad de ver el estupendo documental de Roberto Fiesco “ Quebranto “ que narra la vida de un niño actor mexicano, que en su adultez se transformó en mujer: Coral Bonelli y la sui géneris relación  que mantenía con su madre. Entre las anécdotas que menciona está cuando filmó el último capítulo de  la cinta colectiva“ Fé, esperanza y caridad “ ( 1973) dirigido por el veracruzano Jorge Fons Pérez, cuando menciona la madre del actor que Katy Jurado, coprotagonista de la historia, les dijo:  “ A quién no trabaja bien conmigo le doy una patada en el trasero y lo mando a la chingada “, pero también se narra la relación que tuvieron con el  fallecido director durante la filmación. La primer película que yo vi de Fons fue “ Los albañiles “ ( 1976 ), con guión de Vicente Leñero, en nuestro desaparecido “ Cinelandia “, sobre el asesinato de un guardia de una obra negra, protagonizada por López Tarso, Pepe Alonso y otros. Posteriormente recuerdo “ Rojo Amanecer “ ( 1989 ), escrita por Xavier Robles ( d.e.p ), la vi en los Cinemas Gemelos de la Lic.Jacaranda López, película fuerte y cruda, incluso salí deprimido de la sala; originalmente se iba a llamar “ Bengalas en el cielo “, ambientada en la matanza de estudiantes de Tlatelolco contra el gobierno de Díaz Ordaz, la cinta fue censurada, pero sus creadores  ( el productor fue Valentín Trujillo ), lucharon para que todos la viéramos y acabar con el tabú. Posteriormente varios amigos y yo, enamorados de Salma Hayek, nos reunimos para ver en VHS pirata “ El callejón de los milagros ( 1995 ). Está narrada en tres partes, con uno de los nombres de los personajes principales, entretejiendo las historias para llegar a un gran final; nos sorprendió su gran calidad cinematográfica “, basada en la novela del Nobel egipcio Naguib Mafuz. La última película que vi de este gran director fue “ El atentado “ ( 2010 ), basada en una novela sobre un fallido  intento de asesinato de Porfirio Díaz, bien ambientada en un México pre-revolucionario, correctamente realizada aunque pasó desapercibida. Jorge Fons ganó el premio Ariel en tres ocasiones. Salvadas las diferencias fue el equivalente en nuestro cine de Stanley Kubrik: hizo pocas películas, tardaba mucho en prepararlas, pues era muy cuidadoso y todo lo que filmó fue magistral. Descanse en paz.

Escribe Fernando Roque

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -