“Comentar a Luis Buñuel es participar de la más apasionante y tenaz lucha contra la sociedad burguesa y sus pilares fundamentales: la patria, la religión, la familia, y los obstáculos que estos oponen a la libertad del hombre “— Gustavo García
Este 22 de febrero será el aniversario de nacimiento de este genial cineasta nacido en Calanda, España, en 1900. Recuerdo que en un viaje en camión de varias horas leí parte de la biografía del cineasta español, titulada “ Mi último suspiro “, libro del que ya tenía buenas referencias por parte de la crítica, amén de ameno y lleno de información de primera mano.
Relata, por ejemplo, su participación en la Guerra Civil española, antes de emigrar a América, y un pasaje dónde narra su visita al palacete de los vizcondes de Noailles, sus mecenas cuando filmó el corto “ La edad de oro “, ya anteriormente había filmado con guión de él y de Dalí el famoso “ Un perro andaluz “, dónde rebanan un ojo con una navaja y que se volvió una imagen icónica del cine.
También describe como filmó sus películas, aunque por otro lado no menciona a la diva mexicana
Silvia Pinal, a pesar de que fue su actriz en tres películas y con dinero de su esposo de entonces
Gustavo Alatriste: Viridiana( por la que obtuvo el premio de Cannes, El Ángel Exterminador y el
mediometraje Simón del Desierto dónde la Pinal interpreta al mismísimo chamuco tentando al
estilita al mostrarle sus senos, este último actuado por el gran Claudio Brook. Rememoro también
la primer cinta de este director que vi: fue en el antiguo Cinelandia, un viernes de cintas eróticas
(día que este cine estaba a reventar) y que los programadores incluyeron con otra película, quizá
por confusión del título Ese oscuro objeto del deseo dónde dos actrices diferentes: Carole Bouquet
y Ángela Molina interpretan al mismo personaje, para confundir al espectador o reflejar la
ambigüedad de las mujeres.
También, hace muchos años, me tocó asistir a una exposición sobre Buñuel y los surrealistas en un museo que tenía Televisa en el entonces DF, dónde estos personajes aparecían cada uno en un
gran retrato con los ojos cerrados, pero lo que más me impresionó fue una calavera de resina
transparente, dividida en franjas verticales como rebanadas, las cuales con un sistema hidráulico
se movían alternadamente, ésta tenía impresa una mariposa de la muerte en la frente y con el
movimiento sucesivo parecía aletear y cobrar vida ¡surrealismo puro!
Otro recuerdo que tengo presente es cuando vi su documental Las Hurdes: tierra sin pan ( 1933 )
quedando impactado y desmoralizado, pues narra la extrema pobreza y desamparo de esta zona
de España dónde los niños tenían que buscar agua para beber entre las piedras y los animales
morían de hambre y sed por la extrema aridez de este poblado.
Posteriormente me enteré que Buñuel había manipulado las escenas para hacer más terrible la
situación que documentaba; por cierto esta historia es narrada en la cinta reciente de animación
Buñuel en el laberinto de las tortugas. Su cine fue crítico, incluso la cinta “ Viridiana “ estuvo a
punto de ser desaparecida por la dictadura de Franco, pero no pudieron por tener inversión
mexicana en su producción y porqué Silvia Pinal sacó a escondidas una copia de España. Buñuel
también atacó a la iglesia aunque decía en broma ser un “ ateo gracias a Dios “, pues incluso había estudiado para sacerdote, y decía que le asombraba la gran cantidad de simbolismos que la crítica de cine descubría en sus películas.
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Escribe: Fernando Roque