sábado, noviembre 23, 2024

El Metaverso de la Soledad CONTEXTO

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“La ciencia ficción no consiste en predecir, sino en observar y plasmar lo extraño que es el presente. El mundo es infinitamente parecido a la ciencia ficción”.
William Gibson

NUESTRO MUNDO CONTEMPORÁNEO ES TAN VACUO, PREDECIBLE Y ABURRIDO QUE LA GRAN REVOLUCIÓN QUE NOS PROPONEN PROVIENE DEL “GURU” MARK ZUCKERBERG QUE NOS DICE QUE: SERÁ VIRTUAL O NO SERÁ. EL “METAVERSO” COMO EL ESCAPE DIGITAL DE UN MUNDO HOSTIL Y FRIVOLO A LA EXPERIENCIA VIRTUAL DE UN MUNDO ALTERNO. La calamidad de la pandemia del Covid19, arrojo luz sobre una realidad que estaba ante nuestros ojos, es decir, en las pantallas y lo veíamos como algo normal. La normalización de la soledad contemporánea, que es y será, la pandemia que no queríamos reconocer, irrumpió brutal, ante nosotros después de tener que vivir en el año del confinamiento, que ya va para dos y, ante este acontecimiento universal, nos dimos cuenta, algunos todavía no, que nuestros contactos eran en su mayoría virtuales, anidados en pantallas bobas, dónde nuestra esencia humana de comunicación se encontraba encapsulada en una fría línea fronteriza, dónde nuestra atención, sí, nuestra atención, que es el buen más preciado por el voraz capitalismo, que nos ha conducido a una sociedad de consumo, dónde nuestra libertad radica en elegir, muchas veces irracionalmente, entre una producto u otro. William Gibson el reconocido escritor de ciencia ficción desde hace años nos alertó que la verdadera ciencia ficción no trata del futuro, sino, de analizar nuestro presente, no es de naves espaciales en remotos universos, sino, en las estrategias de las grandes corporaciones, Facebook, por ejemplo, que nos lleven a ser el producto manipulable y no el ser pensante, que tanto presumimos ser los seres humanos. Ahora nos presentan el Metaverso, como el gran acto disruptivo que se enfrentará la humanidad. Nos alientan a experimentar la experiencia, es un decir, del mundo virtual, para interactuar, sería bueno que nos expliquen cuál es su concepto de interacción, es sabido, que para el mundo virtual no somos más que productos, que generan ganancias a grandes corporaciones que nos sangran virtualmente con datos, ubicaciones, información, información: ¡Es la información estúpido!, que nos tiene como simples variables para sostener un sistema en el que tristemente solo un minoría, muy pequeñita son los invitados a esta orgia del “capitalismo de los compinches”, como bien lo describió Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Manu Chatlani, director ejecutivo agencia digital Jelly, establece que el metaverso es la promesa de un mundo virtual, “casi una réplica aumentada del mundo en el que vivimos, donde se rompen las barreras de tiempo y distancia y donde podemos hacer distintas actividades de la vida de hoy que hacemos en digital, en ese mundo. Pero siendo protagonistas”. Del Laberinto de la Soledad, al Metaverso de la Soledad. Así hemos vivido, este mundo, que aún nos brinda muchas riquezas, de sentido, color, sabor, tacto y calor, frio y emoción, sólo, que las pantallas, lo virtual y el miedo a comunicarnos entre nosotros nos impide vivir esa experiencia, más palpable, existencial; Lo digital, virtual, las plataformas nos condicionan a ser productos, no humanos, evitemos continuar bajo las cadenas digitales, ¿lo que digo es absurdo? ¿Ya es inevitable? O ya es irreversible. ¿Qué piensan ustedes?.
*Lic. Roberto Cárdenas Cachoa*

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