sábado, abril 27, 2024

Lo que faltaba, aumentan desapariciones y homicidios de niños

spot_img

Aunque con mucho aplomo y seguridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su fantasioso cuarto informe, de sentirse satisfecho por informar que su gobierno está reduciendo la incidencia delictiva, que hay menos violencia y el país está en paz, como vemos todos los días, lo que ocurre es completamente distinto. Los datos vertidos en su informe de hace dos días, como hacen todos los gobernantes, es con el propósito de seguir mintiendo y manipulando la verdad para seguir manteniendo su popularidad, y continuar con el poder de la República.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública (ENOP) de agosto de 2022 levantada por México Elige, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas a los que se enfrentan los mexicanos. Es así que los temas relacionados con la violencia y narcotráfico, representan el 41.8% de las preocupaciones en las personas consultadas.

La encuesta que realiza la ENOP con periodicidad mensual, y que en esta ocasión recogió datos de 10 mil 593 mexicanos mayores de edad a través de la plataforma Facebook, destacó que el 21.2% consideró a la inseguridad como el punto con mayor impacto en el país. A este le siguió la corrupción con el 19.5%, la violencia con el 15.7%, la crisis económica con el 6.1% y los bajos salarios con el 5.5%.

Sin embargo, increíblemente, a pesar de ser un grave problema de inseguridad, poco se habla por las autoridades del fenómeno de la desaparición de niños en México. De acuerdo con un análisis estadístico realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2022 fueron desaparecidos 2 mil 590 infantes y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, con un promedio de 14 desapariciones por día.

Desde que se tiene registro por el REDIM: 84 mil160 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de junio de 2022, sumando 16 mil 578 en total. Afortunadamente, destaca REDIM -de acuerdo a los datos oficiales- el 80.3% de los infantes y adolescentes reportados como desaparecidos son localizados con vida.

Pero en otro sentido, lamentablemente, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, 734 niñas, niños y adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido encontradas sin vida hasta el 30 de junio de 2022. Aunque, el Registro Nacional no da mayores detalles de la manera y la forma en que fueron localizados, denuncia que muchos de ellos pudieron ser víctimas de distintas violencias que no se están registrando.

Estos terroríficos datos revelan también que en México se cometen cinco homicidios de menores al día, y de enero a mayo, mil 053, 263 mujeres y 790 hombres, y que el número total de homicidios representa un incremento de 0.2% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2021, mil 051 casos.

Y nada casual es que las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a mayo de 2022 fueron: Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, donde la violencia ha arreciado en los últimos años, debido a la abierta política de negociación y los funestos abrazos del gobierno con el crimen organizado.

México vive sin duda una de sus etapas más críticas, más tristes y más oscuras a lo largo de su historia, en la que se evidencia una grave descomposición del tejido social, que pone en grave peligro su futuro, al arrojar despiadadamente al infortunio a su capital más valioso, a los niños y jóvenes, a cambio de una negociación abierta con el crimen organizado, con el objetivo de conservar el poder político. Los mexicanos conscientes tenemos el desafío de tomar el toro por los cuernos y enfrentar el reto de enderezar el rumbo de nuestra patria y hacer de ella, una patria más justa, más libre, más democrática y más soberana.  

Escribe: Jerónimo Gurrola Grave

Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista de Querétaro

[email protected]

@jgurrolag1

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -