jueves, noviembre 21, 2024

Mis derechos después de morir #IdeasqueAcomodaneIncomodandeLorena

spot_img

Todos tenemos derechos, inalienables según la Constitución mexicana, son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, sin embargo, sabemos que, aunque la Constitución que nos rige es una de la mejores del mundo no se respetan los derechos, si esto fuera real la situación del país, de los ciudadanos sería muy distinta.
Existen artículos de la Carta Magna que deben ser reformados y hace falta crear otros artículos, tan necesarios hoy en día y de acuerdo a los hechos violentos que se suscitan.


Hoy quiero hablar de un tema polémico quizá, pero necesario abordar y tratarlo, que no se quede en un supuesto o en un escrito más, quizá quién ha perdido a un ser querido en un accidente pueda comprender lo que aquí voy a exponer.


Hace tres años perdí a una hermana en un trágico accidente en la carretera Amealco- San Juan del Río, ella salió de trabajar de un fraccionamiento, al cruzar la carretera, una pipa que venía sin frenos la atropelló, precisamente evitando utilizar la rampa de emergencia, que ya hablé en otro artículo de esta situación; quién no se ha visto envuelto en una desgracia así no podrá entender la pesadilla que se vive. Mi hermana estuvo en el lugar del accidente esperando una ambulancia que llegó demasiado tarde para brindarle atención, que también es algo que tiene tela para cortar, pero me enfocaré al tema que expongo.


Aún con vida fue trasladada a un hospital, quince minutos después de su arribo me comunican que entró en paro y murió, así, fríamente se anuncia la muerte de alguien amado, el parte médico fue traumatismo cráneo- encefálico, traumatismo severo de tórax y de abdomen, imposible que viviera ante la gravedad de las lesiones, sin reponerme del dolor causado me enfrento ante la indiferencia de las autoridades, mi querida hermana deseaba que al morir se incinerara para reposar con los restos de mis padres, sin embargo ese deseo no pudo ser cumplido porque la orden de las autoridades fue llevar el cuerpo ya bastante maltrecho a que se le practicara la necropsia de ley, pedí el apoyo para que no se ultrajara más su cuerpo, respetar su derecho a ser cremada como ella lo pidió, fue un fatídico accidente, no pedíamos nada en contra del conductor de la pipa, es obvio decir que cuando lo tuve frente de mí, deseaba matarlo, pero vi su mirada, sentí el pesar que sentía y comprendí que nada de lo que yo pudiera hacer, devolvería la vida a mi hermana, nadie sale de su casa pensando a quien atropellar. Rogué porque me entregarán el cuerpo para cumplir con lo que se debe hacer, sin embargo, no me lo permitieron, así lo que quedaba de mi querida hermana pasó parte de la tarde y medio día del día siguiente en una fría e inmisericorde plancha para mancillar, maltratar su ya deshecho cuerpo, pasé en Fiscalía todo ese tiempo, acompañándola, no sé si lo supo, pero no quería dejarla sola ahí, sin nadie de su familia.


Me pregunto, ¿A quién debe de dirigirse una persona que pasa por esta situación si la persona fallece en un accidente? Si reconocer el cuerpo es pasar por tantos trámites, tanto dolor y que nadie tenga un gesto de humanidad, si no se reclama nada, porque no hay nada que pueda pagar la vida de una mujer que salió una mañana de su casa para ir a buscar el sustento de su familia y que no vuelva jamás a su cotidianidad, al encuentro de su familia, es una verdadera odisea lo que se vive, a lo que se enfrenta al tratar de rescatar el cuerpo del ser querido. ¿Por qué no permitir que una vez que el médico diga la causa del deceso, permitir que se lleve a cabo la última petición del ser amado?, su derecho a ser sepultado o cremado y evitar causar mas daño y dolor a la familia que se queda, pero, sobre todo, el respeto a su dignidad, al deseo manifestado.


Es importante crear consciencia para que no sucedan estas situaciones, respetar el derecho del que deja esta tierra, el deseo a hacer lo que indicó o deseaba para proseguir su camino. Créanme, si el familiar murió en un accidente, nada de lo que pidas, hagas, reclames, le devolverá la vida, mejor lucha por conseguir su última voluntad, no siempre una necropsia es lo mejor, infórmate, analiza, la vida es instantes. Legisladores, ojo, que el Senado analice la petición de la dispensa de necropsia a quien fallece en un accidente, ante eso hecho, los familiares solo piden el cuerpo créanme que al familiar no le van a reducir su pena, pero sí evitarán tanto dolor, impotencia y sufrimiento.
Escribe: Lorena Reséndiz

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -