Mark Zuckerberg, el conocido presidente y director ejecutivo de Meta (compañía de la que forma parte Instagram, Facebook y WhatsApp), participó en la Conferencia SXSW y anunció algo que seguro va a tener consecuencias en el mundo de la NFTs y las redes sociales.
Los NFTs llegarán a Instagram en el corto plazo
El hecho de que haya sido el propio Mark Zuckerberg el que ha anunciado las intenciones de Instagram respecto a los NFTs demuestra que las intenciones son claras por parte de la empresa. Sin embargo, desde diciembre de 2021 se sabe que Instagram quería empezar a usar estos tokens. De hecho, el director de Instagram, Adam Mosseri, dijo que “es un lugar interesante en el que podemos jugar y también ayudar a los creadores”. Así que intuimos que, al menos desde entonces, empezaron los trámites y acciones necesarias para llevarlo a cabo.
Pocos detalles han dado sobre cómo piensan introducir los NFTs en Instagram o cuándo se hará. De momento lo único que nos ha anunciado Zuckerberg es lo siguiente:
“Estamos trabajando para traer los NFTs a Instagram en el corto plazo. Todavía no estoy listo para anunciar exactamente cómo sucederá esto. Pero dentro de los próximos meses tendremos la habilidad de traer algunos de tus NFTs y con suerte poder acuñar cosas dentro de este entorno”
Pero…¿Qué son los NFTs y cómo funcionan?
El concepto de NFT es relativamente nuevo y aún crea algo de confusión. Además, hay gente que los confunde con las criptomonedas pero no son lo mismo aunque ambos funcionen en la red. Para poder entender que es un NFT (non-fungible token), debemos aclarar el concepto de un bien no fungible.
¿Qué es un bien no fungible?
Es un tipo de bien que es insustituible, no tiene un valor establecido por el que se pueda intercambiar. Por ejemplo, el dinero es un bien fungible porque un billete de 50 euros tiene el mismo valor que otro billete de 50 euros, al igual que bienes materiales como una televisión o un celular. Un bien no fungible sería por ejemplo una obra de arte, que no tiene un valor establecido y no se puede sustituir por otra, porque no hay otra igual (o ya sería una copia). Por tanto el valor de un bien fungible no está establecido, dependerá de lo que se quiera pagar por él.
Y ahora, deberemos entender el otro concepto de NFTs, los tokens. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, por ejemplo las criptomonedas. Las criptomonedas son tokens pero sí son fungibles porque se sabe su valor y se pueden comparar e intercambiar. Ahí está la diferencia entre un NFT y una criptomoneda.
Los NFTs están adjuntos a algo, aunque no está determinado el qué. Hay NFTs adjuntos a infinidad de cosas como el primer tuit del mundo, un meme, dibujos… Lo más normal es que vayan acompañados de algún tipo de ilustración.
Los NFTs también tendrán su lugar en el Metaverso
La compañía de Zuckerberg ya anunció sus planes de crear un Metaverso, un universo virtual que quiere llevar la experiencia de las redes sociales al siguiente nivel. El Metaverso es un concepto que aún está por desarrollarse, pero se tienen grandes esperanzas en él. Prueba de ello es que decidieron cambiar el nombre de Facebook a Meta, haciendo referencia a este nuevo Metaverso.
Parece que Instagram será la prueba para introducir los NFTs, pero la compañía tiene previstos usarlos también en este metaverso que están creando.
“Espero que la ropa que usa tu avatar en el Metaverso se pueda acuñar como NFT y puedas llevarla a diferentes lugares”, comentó Zuckerberg.
Tendremos que esperar para ver cómo se introducen los NFTs en Instagram y ver qué aceptación tienen por parte de los usuarios.
Fuente: https://holahorro.mx/blog/novedades-en-instagram-pronto-se-podran-usar-nfts-en-la-plataforma/
Mar Vicente
Experta en Comunicación en Medios