jueves, noviembre 21, 2024

Por si Ud. no sabía… Todos los homicidios pesan

spot_img

Este espacio lamenta profundamente y condena el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. Hasta el momento de redactar ésta, nada se sabe acerca de los culpables o alguna cosa sobre el cártel Santa Rosa de Lima, que campea en el estado de Guanajuato. Hubo también heridos, y éstos han sido resguardados por su seguridad y el de sus familias. Pero también condenamos el asesinato del presidente municipal de Churumuco, Michoacán, Guillermo Torres Rojas, quien fuera baleado en un restaurante de Morelia. Desde diciembre del 2023 han sido asesinados 23 candidatos. Esta cuenta inició con el homicidio del aspirante a alcalde de Zitlala, Guerrero, Jaime Dámaso Solís. Miguel Ángel Cruz Robles, era candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Edomex. Fue en el Estado de México donde los cuidadanos se enfrentaron por primera vez a los criminales que los tenían bajo su bota, cobrando impuesto por todo, hasta huevos y cigarros. En Gutiérrez, Zamora, Veracruz, asesinaron al exalcalde y aspirante a diputado local por MC, Wilman Monje Morales; Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a Chiautla de Tapia, Puebla. Han muerto candidatos en Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, etc. Hasta el momento se sabe que alrededor de 83 candidatos han solicitado la custodia del estado para seguir adelante con sus campañas.
Sin embargo, es de llamar la atención que Morena se está moviendo como nunca antes tras las muerte de la candidata por Celaya. Las críticas al gobernador de Guanajuato han estado fuertes, no sólo por parte del presidente de la República, quien dijo ayer que le da la impresión de que hay un grupo atrás de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (gobernador), que es realmente el que gobierna, y tendría que ver mucho con el Fiscal del estado panista, a quien Amlo recomendó remover hace tiempo, a cambio de que el gobierno federal lo ayudara con la inseguridad. ¡Qué curioso!, lo mismo piensa mi abuelita del gobierno de Sinaloa. El cártel secuestra, nos informa por qué, juzga, los regresa y los castiga por sus presuntos delitos. O sea, el gobernador morenista de ese estado, debe estar de adorno, como lo está Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Veracruz, el de Chiapas, tan amigo de Adán Augusto López Hernández, etc.
Lo que quiero destacar es que las críticas se enderezan contra los gobiernos de otros partidos y no en contra de los propios. Pongamos como ejemplo a Guerrero, en donde el hampa manda desde la silla de la gobernadora y su padre, o desde un restaurante en Chilpancingo, a través de la presidenta municipal. Para Morena, en sus estados pueden morir candidatos, autoridades, y suceder secuestros masivos. Si se detallan los hechos en la prensa, se acusa a los reporteros, directores y dueños de medios de estar atacando al presidente, sólo por la tremenda aceptación que él tiene. Se culpa a la derecha, a los retrógrados, a los que gobernaban antes para unos cuantos, tal y como sucede hoy. O sea, nada ha cambiado; o sí, “estamos peor que cuando estábamos mal”, como dice mi abuelita. Sólo le pedimos al cielo que no utilicen a la fallida candidata de Celaya como ejemplo de martirio y con fines electorales, y que no crucifiquen tampoco a Diego Sinhué por lo que hace un cártel prevalente, por el único y último motivo de restarle al PAN simpatías.
En otro tema, y frente al debate el próximo domingo, esperado con ansias por algunos/as, me gustaría preguntarle a la doctora ecologista Claudia Sheinbaum por qué jaló a su equipo a Leonel Cota, a quien apodan “el 15 mil millones”, quien no responde por un fraude que superó a la “estafa maestra”. ¿Por casos como este quieren desaparecer al INAI? ¿Para qué necesitan un Instituto de Transparencia, si ella sola puede dar seguimiento y hasta cobijo a los corruptos y culpables de algún fraude?
Y disculpe usted, estimable lector/lectora, pero mi abuelita es muy mal pensada y asegura que si no les dolieron los 15 mil millones desaparecidos en Segalmex, seguramente conocen en dónde quedó el dinero.
Y ¿qué le parece Rocío Nahle? Muy triste el espectáculo de quien aspira a ser la futura gobernadora del estado de Veracruz, si ni siquiera puede sentarse en el histórico Café de la Parroquia. Y ni modo que digan que a esa hora estaba lleno de derechizados, conservadores o que Veracruz se está pintando de tragedias por culpa de los aspiracionistas. Lo que ocurre es que la ciudadanía está hasta el moño de Cuitláhuac García Jiménez, su desgobernador.
Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -