domingo, abril 28, 2024

Por si usted no sabía…Tres asuntos que nos golpean…

spot_img

Buenos días tengan todas y todos los y las lectoras de este espacio. Asuntos importantes hay muchos en este país donde nunca faltan notas gratas e ingratas.

Pero mi abuelita y esta escribidora decidimos comenzar con un asunto que votamos como prioritario para México, al que amamos y quisiéramos ver mejor, mucho mejor: Acapulco no está fuera de riesgos ni de que se presente una emergencia de salud. Los hospitales quedaron seriamente dañados y casi al aire; no hay ventanas. Se ha dicho en todos los idiomas que faltan medicinas específicas para los males que pueden azotar el estado. Las escuelas que hemos logrado ver están desmanteladas y sin techos, y sólo volver a colocarles las consabidas láminas llevará un tiempo. Por eso nos causó algo de azoro que una de las primeras medidas presidenciales fuera duplicar las becas de los estudiantes. Aunque se entiende lo que realmente se hizo: dar un nuevo ingreso a la familia, dinerito que siempre se agradece y deja recuerdos. Da pena que la diputada por aquella ciudad salga en un tráiler repartiendo, por ejemplo, licuadoras, y después tome fotografías de amas de casa tan sonrientes, que pareciera acaban de recibir los materiales para reconstruir toda su casa. Otra imagen de pena es la gobernadora de Guerrero, la hija de su padre que no pudo ser, repartiendo entre sus adeptas escobas, de esas que usamos en casa y que sabemos no resisten el trabajo pesado, como es el de remover escombros, árboles y palmeras. ¿Por qué hubo que transportar a elementos de limpia de la capital del país? ¿En serio, los constructores de grandes condominios, hoteles y desarrollos no han podido prestar sus tractores para limpiar, no sólo las Costera Miguel Alemán, sino las colonias pobres que se mueven solas entre el lodo como hormigas ciegas? Son dos ejemplos y muchas necesidades. Suplicamos a los mexicanos no vayan dejando en el olvido a Guerrero ¡Ah! Una más: ahora que las casas y los condominios comiencen a venderse a previos castigados, tener cuidado quién compre; ojo, mucho ojo.


El segundo asunto de interés es lo que vienen haciendo en Morena respecto de la sucesión rumbo al 24. Los gorriones del régimen dicen que fue tan buena la gestión de Claudia Sheinbaum, que el reflejo natural fue el apoyo arrollador que recibió su candidato a sucederla en el Gobierno: Omar García Harfuch. Con todo lo acertada que parece esta reflexión, sería igual de atinada la contraria: fue tan buena la gestión de la seguridad en la Cdmx y tan buenos resultados dio García Harfuch, que los bonos de Claudia de elevaron, además del impulso que le dio ser la favorita para la sucesión presidencial, que fue lo definitivo.


Con todo y haber arrollado en la encuesta, Omar García Harfuch, igualito que Marcelo Ebrard (aunque de otro modo) se quedaron afuera. El primero, porque las fuerzas duras, la corriente indómita (aún) del antiguo PRD han venido impulsando a Claudia Brugada desde aquél vergonzoso asunto de “Juanito”, al que obligaron a contender, ganó y luego lo sacaron de la jugada para meter ahí a Brugada. ¿Quisieron evitar una ruptura con esa corriente? Quizás sí. Fue por esa misma razón que Marcelo Ebrard le recordó a Morena, de paso, que él constituía la 2ª corriente más fuerte dentro de Morena (vicios del perredismo vivo que habita Morena). Fue ante ese dilema (el hijo pródigo que regresa pero engallado) que seguramente Andrés Manuel pensó que si Marcelo regresaba “a la casa del padre” sería de buen modo y sin aspavientos.


Cómo me hubiera gustado escuchar la plática que tuvieron ambos morenistas: Claudia y Marcelo. Oír cuáles arreglos hizo para su equipo de pre campaña y el punto en donde trataron que se valía disentir, sin que por ello tuvieras que ser fusilado/a (mensaje directo al jefe del Ejecutivo). ¡Que le baje! Debe haberse escuchado en Palacio, aquí el que no está conmigo está en mi contra… Y entonces doña Claudia salió en persona a recordarle a Marcelo que las “corrientes” habían casi destruido al PRD; no obtante, Morena las trae en el ADN, y se notan.


El tercer asunto, muy pensoso fue el homicidio del Magistrad@ aguascalentense Jesús Ociel Baena Saucedo a manos de su pareja sentimental, quien lo asesinó cortándole la yugular, tras de lo cual se suicidó. El agresor se llamó Dorian Nieves. Ésta es una historia triste, pero queda entre aquellos casos donde las pasiones de ira sobrepasan a los seres humanos.

Las metanfetaminas, a la larga, suelen sacar de quicio a la personas. Sorprende que de inmediato se hayan organizado demostraciones de ira y se haya calificado un peritaje de crimen nacional: Algunas, algunos y algunes somos capaces de pasiones incontrolables.
Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -