domingo, mayo 5, 2024

QUERÉTARO SUICIDIOS EL JICOTE

spot_img

Los suicidios en Querétaro se han convertido en un problema de salud pública. Nuestro Estado ocupa el preocupante sexto lugar en toda la República. Uno de los últimos suicidios que han impactado a la sociedad queretana, fue el de un joven deportista, una gran promesa. Al conocer la noticia el gobernador Kuri, afirmó que se seguiría trabajando con la Secretaría de la Juventud y las direcciones de los municipios. “Es algo que nos preocupa, seguiremos trabajando en la integración de los muchachos”,
Efectivamente, el riesgo aumenta entre los jóvenes de 10 y 29 años, pero lo que no dijo el Señor Gobernador, es que la incidencia también se multiplica en los mayores de cincuenta. Las causas, evidentemente, son diferentes, pero el problema es el mismo en el rango de las dos edades. ¿Con cuál institución se va a trabajar para evitar la inclinación suicida de los adultos? Obviamente es más doloroso cuando un joven en la flor de la vida decide quitársela, pero no puede ser obstáculo para también preocuparnos por los mayores.
La tendencia a la desesperanza y la disminución de la satisfacción de la vida es un virus más contagioso que el Covid. Todo problema y su solución pasan por la educación. En la India para vacunarse y hasta revertir la depresión de los jóvenes que finalmente concluye en la muerte, en las escuelas se imparten clases de felicidad.
Los pedagogos consideran que en las aulas no solamente deben adquirirse habilidades técnicas y académicas. Se parte del la hipótesis de que el noventa por ciento de nuestra actividad escolar es dar información que nunca se va a utilizar. De lo que se trata es de algo bien conocido, de equilibrar la información profesional con la formación personal. Parece difícil reconocerlo, pero todos debemos aprender a vivir. Con este propósito en la lista de materias se incluyen teoría y práctica para desarrollar habilidades socioemocionales.
Al comienzo de la clase se les pide a los alumnos a que se sienten plácidamente con las manos apoyadas en las rodillas, que cierren los ojos y se concentren en el silencio, en los sonidos que les rodean. Que se concentren en su respiración.
Las clases de felicidad también incluyen ejercicios de gratitud. Notas de agradecimiento a personas conocidas o extrañas. Formación de equipos de generosidad y altruismo. Los resultados son estimulantes, desde que en la tira de materias se introdujeron estudios de felicidad, las pruebas escolares han mejorado.
Durkheim en su libro clásico afirma: “El suicidio no tiene una sola causa sino que involucra todo el medio ambiente del suicida”. Este triste y dramático lugar que Querétaro ocupa en el índice de suicidios debe llevar al gobierno tomar conciencia de que las autoridades no solamente deben ser responsables por la seguridad física, por consolidar el mercado en su producción y consumo, sino que también abarca la realización de políticas públicas enfocadas a la ética, la estética y el cuidado del tiempo libre. En otras palabras, programas en favor de la salud integral, física, psíquica y emocional de los ciudadanos.
Estemos atentos a analizar cómo traduce el gobernador Kuri su preocupación y su ocupación por este problema. ¿Cuáles son sus compromisos concretos con la Secretaría de la Juventud y las direcciones de los municipios? De la misma forma ¿Cómo extiende esta política para abatir el suicidio en personas mayores? La preocupación, bien lo sabe el Gobernador, no es suficiente.
Escribe: Edmundo González Llaca

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -