Para comprender el problema donde estamos metidos debemos tener algunos datos:
¿Sabias que el Dióxido de carbono aumentó 30% desde la revolución Industrial y que la temperatura ha subido más de un grado y que esto es equivalente al calor de 4 bombas nucleares, cada segundo!!?
Es por eso que los Polos se están derritiendo, las estadísticas de las Naciones Unidas dicen que de seguir así a la mitad de siglo no habrá hielo en el Ártico y con el deshielo seguirá subiendo el nivel del mar.
Hasta hoy sube 1 milímetro por año llevamos 17 cm en los últimos 100. Esto nos indica que de no cambiar las cosas, en 25 años podemos subir un grado más y esto elevaría aún más el nivel del mar inundando todos lados, Nueva York, por decir un ejemplo, quedaría bajo el agua.
El impacto sería tan fuerte, que ya se habla de refugiados climáticos, las Naciones Unidas predice que habrá entre 50 a 200 millones de refugiados climáticos desplazados por el cambio climático para el 2050, imagínense. Para hacer una comparación más clara, hubo 13 millones de refugiados por la guerra en Siria, veamos el Impacto del cambio climático.
Definitivamente debemos actuar ya y comenzar a cambiar nuestra forma de pensar y actuar, la Contaminación y el calentamiento ha llegado a tal grado que hoy en día, provoca 7 millones de muertes al año solo por contaminación atmosférica, de seguir así en 25 años el 25% de los animales se extinguirán!, como ya sucede con algunas especies, como por ejemplo el tan sonado caso del oso polar que sin duda será una especie desconocida para las generaciones futuras si no paramos ya!.
Pensemos un poco, reflexionemos, pues no solo se trata de una contaminación ambiental y un envenenamiento de la tierra si no que existe una Intoxicación de información, lo que genera un bloqueo mental que acostumbra nuestras mentes a ruidos y escenarios que son catastróficos, pero que en un sistema de defensa la mente para mantener nuestra estabilidad lo normaliza!, y nos acostumbramos a ver basura, ríos contaminados, smog edificios en vez de arboles etc.
Después de este plano trágico ¿existe solución a nuestro alcance? Unos dirán NO la culpa es de la industria, y de los gobiernos, y si en parte, pero eso será tema de otra columna. Pero nosotros ¿qué podemos hacer? Pues lo primero comprender como usamos las cosas, esto es muy importante, pues nuestro sistema, de producción es extraer, refinar y producir más cosas para usar hasta que se acaba su vida útil y desechar, convirtiendo todo esto en residuos, ¡TODO SE CONVIERTE EN RESIDUO!, y todo contamina produciendo más dióxido de carbono a su vez consumen energía que emiten más residuos.
Terminando ese proceso con el desecho de lo que ya no funciona, tenemos que repetir el proceso para hacer más cosas para volver a usar, a esto se le llama Economía lineal en pocas palabras EXTRAER PARA TIRAR, produciendo 2mil millones de toneladas de residuos al año.
Es por eso que debemos comenzar ya, ¿Cómo? Pues por el principio, todo comienza con el saber reciclar pues esto ayuda y mucho pero les comento es solo el primer paso, pues en estos tiempos ¿como podríamos imaginarnos sin autos o sin celulares? O prohibiendo la reproducción para evitar que seamos más y utilizar menos, esto sería complicado de realizar no creen?, ya se, ya lo hemos escuchado mucho! Pero debemos comenzar a concientizar y actuar, en países desarrollados ya comienzan y sólo consiguen reciclar la mitad de sus residuos, imaginemos en países como el nuestro sin cultura de reutilización, separación de residuos y reciclaje, palabras que conocemos pero que aún nos cuesta entender y llevar a la práctica cotidiana.
Necesitamos productos que tengan varias vidas así dejaríamos de emitir mucho CO2 y ayudar a que se generen productos fabricados de esa “basura” y generar un ciclo para disminuir los desechos y residuos, así, podríamos empezar a dejar atrás la economía lineal y empezar a introducirnos a la ECONOMÍA CIRCULAR. Esto ocupa sin lugar a dudas de iniciativas y legislación al respecto pero sin duda es una economía que es más beneficiosa que la lineal, incluso en estadísticas de la Unión Europea por ejemplo, se dice que con ella, reduciríamos en un 65% para el 2030 los residuos y a su vez la Contaminación y el calentamiento de la tierra.
Tenemos que hacer las cosas reparables y reutilizables y aunque suene imposible aplica con casi todo lo que usamos, envases, ropa, residuos de construcción y muchas más cosas pueden reciclarse y reutilizarse, sin duda se ocupa de los ayuntamientos y la industria, pero muy importante de la participación de la ciudadanía, si no actuamos pronto nos haremos POBRES EN RECURSOS Y RICOS EN BASURA. No esperemos un milagro, o que extraterrestres vengan a salvar el Mundo, pues para salvar el planeta… solo nos tenemos a nosotros mismos…
Necesitamos ocuparnos en concientizar y comprender cómo tiramos las cosas, meternos de lleno al tema de separación de residuos, reciclaje y métodos más amables para movilizarnos y comunicarnos, no se trata de descubrir el hilo negro, la naturaleza misma así lo aplica, todo se transforma para hacer un ciclo en el que todo se reutiliza para seguir en equilibrio, la hoja que cae del árbol se convierte en abono para dar vida a otro retoño que se convertirá en otro árbol, de ahí se inspira este concepto de la ECONOMÍA CIRCULAR.
Debemos esforzarnos todos por llegar aúna economía circular y de Energías renovables, concientizando el problema que hemos generado y tomar manos a la obra comenzando desde casa, pasando el mensaje a nuestros hijos enseñándoles con el ejemplo, solo de esta forma conservaremos nuestra única casa que es la Tierra, y así garantizar el futuro de las nuevas generaciones y de la especie en este nuestro planeta. Nos Leemos en la próxima.
Escribe: Irvin Matamoros