Aprueban diputados reformas a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.

0
215

*Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 06 del 2020.- *En sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, se aprobó el *Dictamen de la **Iniciativa de Ley que reforma las disposiciones transitorias de la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.*

En los considerandos del proyecto de ley se indica que “debido a que la pandemia ha generado el aumento en el consumo de plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet, así como mayores desechos por seguridad sanitaria. Debido a esta situación, varios países han decidido suspender o aplazar la aplicación de sanciones a los plásticos de un solo uso de manera momentánea”.

Asimismo, precisa que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, pero es indispensable que una vez resuelta la crisis se evite que se produzca un mayor problema ambiental, continuando con las políticas públicas que desincentiven el uso de plásticos y embalajes de un solo uso.

Por ello, es necesario adecuar las disposiciones normativas aplicables a la prohibición de plásticos de un solo uso, pues derivado de la situación actual y por motivos de higiene y salud, no es factible la entrada vigor en el plazo establecido la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, lo anterior, mientras dure la emergencia sanitaria.

Motivo por el que la iniciativa de ley propone que “la Secretaría de Desarrollo Sustentable contará hasta el 31 de marzo de 2021, para integrar e instrumentar los Lineamientos para la sustitución y abatimiento de plásticos y unicel en el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Querétaro”.

Por otra parte, las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, para la prohibición de plásticos y unicel entrará en vigor a partir del 01 de abril de 2021, en tanto, tendrán que ser atendidas las disposiciones comprendidas a la gradualidad.

Dentro del periodo de la entrada en vigor de la presente ley y hasta el 31 de marzo de 2021, los municipios, atendiendo sus medidas presupuestales, instrumentarán los programas en materia de sustitución de plásticos de un solo uso; en dichos programas se señalarán la gradualidad y transición con la que todos los establecimientos o unidades económicas deberán llevarlo a cabo.

En otro punto del orden del día, se aprobaron tres *dictámenes de solicitudes de jubilación, cinco pensiones por vejez **y cinco pensiones por muerte.*

Aprueban diputados reformas a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro. 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 16 =