viernes, marzo 29, 2024

Definirán reunión entre ejidatarios de Peña Colorada y Pancho Domínguez

spot_img

Queretaro, Qro., Octubre 02 del 2019.- Después de cuatro horas de reunión, hubo avances entre autoridades estatales y ejidatarios del polígono Peña Colorada, ya que estos últimos no han sido consultados por autoridades federales y estatales sobre cuales son los alcances del decreto qué quieren promover.

Se reunieron representantes de los nueves ejidos (seis de Querétaro y tres de El Marqués) con el secretario de SEDESU, Marco del Prete Tercero; con el subsecretario de Desarrollo Político, José Ramón Fernández de Cevallos, y sus equipos de trabajo.

De parte de los ejidatarios, mostraron su desconfianza con las autoridades tanto estatales como federales porque no se les ha informado, ni se han acercado a los posesionarios.

Y señalaron que se sienten dolidos y que les han faltado al respeto al saber por los medios de comunicación se han enterado del interés del gobernador Francisco Domínguez Servien y de otros actores políticos de realizar el decreto del polígono de Peña Colorada como área natural protegida.

Asimismo, enfatizaron que no hay nadie, ni partido político ni empresarios, detrás del movimiento.

Empero, demostraron su disposición a dialogar y llegar a un acuerdo, respetando los derechos de los ejidatarios y sin más engaños.

Por su parte, Marco del Prete ofreció disculpas a los ejidatarios si en algo los ha ofendido en sus declaraciones y reiteró la voluntad de Gobierno Querétaro de escuchar y resolver.

Destacó que en ningún momento sus derechos como posesionarios están en riesgo y si falta mucha información sobre lo que en realidad se está trabajando.

Resaltó que el decreto no lo realiza el estado, sino Gobierno Federal. Pero que en el marco del respeto que se ha dado las peticiones, se puede trabajar.

Después de escuchar e intercambiar puntos de vistal los acuerdos, que fueron firmados en minuta fueron los siguientes:

*Realizar una nueva reunión el próximo lunes 7 de octubre a las 12 del día en lugar por definir;-Se compromete SEDESU de no hablar en medios de comunicación sobre el tema de Peña Colorada-La presencia de las entidades federales de Semarnat y del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) para que los ejidatarios se les informe de que se trata la propuesta para el polígono Peña Colorada;-Y, se presentarán propuestas de fechas para reunión de los ejidatarios de Peña Colorada con el gobernador Francisco Domínguez Servien.*

Después de la reunión, la comisión informó a los más de 500 ejidatarios congregados a las afueras del Centro de Congresos para ser informados de los acuerdos logrados.

IMG 20191001 170708 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -