San Juan del Río, Qro., Septiembre 10 del 2025.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, advirtió que el llamado huachicol fiscal se ha convertido en uno de los fraudes más graves contra el país, al combinar contrabando, evasión de impuestos y corrupción, con un enorme costo económico y social para México. Por ello, desde el PAN se exige castigo a los culpables y un gobierno que cuide a las familias, no a los criminales.
“El huachicol fiscal es un boquete millonario que destruye a México mientras Morena calla y protege a los responsables. Desde Acción Nacional exigimos castigo a los culpables y un gobierno que defienda y cuide a las familias mexicanas, no a los criminales”, señaló, al resaltar que, contrario a lo que aseguró AMLO, la corrupción no se acabó, sino que se institucionalizó y Morena permitió que este delito creciera sin control.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2019 se detectaron 28.3 millones de barriles de gasolina ilegal, mientras que para 2021 la cifra aumentó a 56.2 millones. Ese mismo año, la recaudación del IEPS cayó en 58 mil millones de pesos y posteriormente la Secretaría de Hacienda dejó de publicar información oficial. “¿Cómo es posible que nadie en el gobierno federal se diera cuenta? El tamaño de la operación solo pudo ocurrir con complicidad de las autoridades”, apuntó.
Martín Arango recordó que este esquema criminal consiste en el traslado de crudo mexicano a Texas por parte de cárteles, su “lavado” en refinerías estadounidenses, la reimportación a México bajo documentación falsa y la venta final en gasolineras como si fuera combustible legal. Cada litro ilegal significa menos recursos para salud, educación y seguridad, además de financiar estructuras del crimen organizado.
Hoy, dijo el dirigente, los señalamientos alcanzan incluso a quienes aspiraron a gobernar el país, citando el caso de Adán Augusto y de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, identificado como jefe criminal de La Barredora y hoy prófugo con orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro; o las sospechosas muertes y suicidios en torno al tema, lo que revela la profundidad del vínculo entre Morena y el crimen organizado. “Morena presume combate al huachicol, pero la realidad es que bajo su gobierno este delito se duplicó y se volvió aún más sofisticado”, agregó.
Finalmente, reiteró que desde Acción Nacional la exigencia es para esclarecer los hechos, pues el huachicol fiscal no solo es un boquete millonario a las finanzas públicas, sino que “destruye la competitividad de México, corrompe a las instituciones y financia la violencia que golpea a las familias. Morena ha decidido callar y proteger a los responsables, pero nosotros no. Hoy lo decimos con claridad: cada peso que se roba en este esquema es un peso menos para la seguridad, para la salud y para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.