sábado, abril 27, 2024

Marchan por la Democracia en San Juan del Río

spot_img

San Juan del Río, Qro., Febrero 18 del 2024.- La Marcha Nacional por la Democracia convocada por la iniciativa ciudadana Marea Rosa, se llevó a cabo hoy domingo 18 de febrero de manera simultánea en 117 ciudades del país y 15 del extranjero, incluyendo San Juan del Río y la ciudad de Querétaro.

La maestra Adriana Chavarria, ciudadana que por iniciativa personal, tomó en sus manos la labor de organizar la marcha en San Juan del Río, informa que el pasado el 14 de febrero, se obtuvo el permiso de las autoridades municipales para su realización. La marcha se llevó a cabo hoy domingo 18 de febrero, a las 10:00 am en el Jardín Independencia, con la asistencia de aproximadamente 200 personas

Esta marcha tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de votar el próximo 2 de junio así como exigir al gobierno elecciones en el marco de la legalidad y respeto al voto libre.

El movimiento Marea Rosa surgió en junio 2022, cuando se realizó la primera Marcha Nacional por la Democracia bajo la consigna: “el INE no se toca”. La Marcha se realizó por segunda ocasión en marzo del 2023 en 100 ciudades del país. Esta es la tercer marcha a la que se convoca a nivel nacional y es la primera vez que tiene lugar también en San Juan del Río. El objetivo concreto es pedir a la Suprema Corte de Justicia, invalidar la propuesta de ley de la reforma electoral del gobierno.

Martín Faz, consejero del INE, ha opinado en diversos foros, que la propuesta significa la disminución de las capacidades operativas del INE pues implica la eliminación de 300 juntas distritales dedicadas a realizar a lo largo y ancho del país, una labor permanente (no solo en tiempos electorales) en favor de la democracia, que incluye la constante actualización del padrón electoral.

Con la reforma, explica el consejero, los organismos distritales solo funcionarán cada dos años y medio, es decir, solo en tiempos electorales, con personal eventual en lugar de personal fijo especializado y altamente capacitado como sucede actualmente, por lo que no se contará ni con la calidad necesaria ni con tiempo suficiente para un trabajo logístico adecuado, lo cual podría afectar la óptima realización de las elecciones.

El movimiento Marea Rosa es un frente ciudadano apartidista conformado por asociaciones civiles como: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano Mx x Mx, Sííí por México, Sociedad Civil México, UNE México, Unidos por México así como más de 100 organizaciones y cientos de ciudadanos “de a pie” en todo el país.

“Hemos invitado a los ciudadanos de San Juan del Río y municipios colindantes a asistir preferentemente vestidos de rosa o blanco; se han elegido estos colores para este movimiento, por ser los colores de INE. Lo importante de realizar esta marcha en nuestro municipio, radica en que nunca antes se había efectuado aquí una acción de este tipo, por lo que estamos sentando un precedente”, dijo la maestra Chavarria.

A través de esta marcha, la sociedad civil exige también que se permita la libre información en los medios de comunicación sin censura ni manipulación así como que quede claro que los programas sociales, apoyos, pensiones y becas son independientes al proceso electoral y a sus resultados.

Sólo en democracia, las y los ciudadanos podemos darnos el gobierno que queremos. Sólo en democracia es posible alcanzar el bienestar individual y colectivo. Sólo en democracia México puede conquistar la paz, la seguridad y la justicia que anhelamos. Por eso, exigimos a las autoridades que se encarguen de garantizar que el proceso electoral de este año, se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elecciones integras.

La marcha , inicio con unas palabras del maestro Manolo Jiménez Arenas quien dirigó un breve discurso sobre la importancia de defender a la democracia. Además, de forma espontánea, ciudadanos presentes hicieron uso de la palabra.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -