jueves, abril 18, 2024

Necesario desarraigar estereotipos de género hacia las mujeres: Abigail Arredondo

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Marzo 18 del 2022.- Aún se requiere consolidar una reforma constitucional de paridad en todo, de manera que logremos desarraigar y erradicar los estereotipos de género hacia las mujeres; dejó en claro Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al participar en el Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), con la ponencia “Inclusión de las Mujeres en la Política”; Arredondo Ramos dijo que aún siguen presentándose casos similares a las “juanitas”, en los que, a través de simulaciones, se proponen candidaturas de mujeres que en realidad están siendo influenciadas o manipuladas por hombres.

“Aún falta, fortalecer los protocolos para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, consolidar la reforma constitucional de Paridad en Todo, en todos los ámbitos de gobierno; desarraigar y erradicar los estereotipos de género hacía las mujeres, y fortalecer los mecanismos de defensa democrática”.

La presidenta estatal del PRI, apuntó que la violencia política por razón de género, de acuerdo con estudios del INE, en el proceso federal electoral de 2021, se presentaron 68 casos registrados de Violencia Política de Género y seis candidatas fueron privadas de la vida: “datos duros que no pueden volver a ocurrir, en el proceso electoral 2021 se contabilizaron 239 incidentes de violencia que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular”.

“Con las últimas reformas en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres, México se ubica como un país que formalmente tutela y protege de manera transversal los derechos humanos políticos de las mujeres”, subrayó la líder priista.

En el ámbito local Abigail Arredondo Ramos mencionó que las reformas de las 58 y 59 Legislaturas del Estado, fueron las dos primeras con mayoría de mujeres en el cargo, de igual forma en el pasado proceso electoral se aplicó un criterio obligatorio para que las candidaturas a gubernaturas se hicieran con paridad de género.

En la actualidad añadió, el principio de paridad de género, el cual consiste en que 50 por ciento de los espacios de toma de decisiones sean ocupados por mujeres, apenas ha sido aplicado en dos elecciones: 2018 y 2021.

Gracias a estas acciones, la 64 Legislatura del Congreso de la Unión estaba integrada por 48 por ciento de diputadas y 49 por ciento de senadoras.

Finalmente, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, dijo que urge poner en las políticas públicas, el estudio social, de manera que estas sean inclusivas, con paridad de género.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -