*Querétaro, Qro, Febrero 17 de 2020.-* En rueda de prensa, el diputado local del Grupo Legislativo de Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, realizó un firme posicionamiento con relación a los cobros en cirugías, medicamentos, tratamientos y servicios de salud en Querétaro por parte del gobierno del estado. Señaló que se han ingresado amparos con ayuda de su equipo de abogados y que ya han sido favorables a los pacientes que los han solicitado. Se tienen 50 casos integrándose, 13 en proceso de ser resueltos, y dos con resolutivo favorable de las instancias correspondientes.
Destacó el caso de una familia del municipio de Querétaro que fueron atendidos en el Hospital del Niño y la Mujer ante un parto de gemelos, donde lamentablemente uno de ellos perdió la vida, el segundo necesito de varias intervenciones y medicamentos donde se les exigía cobros que iban de 25 mil a 35 mil pesos, cantidades con las que no contaba la familia, afortunadamente se ingresó un amparo y se solucionó el problema. La pregunta, ¿Quiénes se están beneficiando con los cobros de medicinas y equipos médicos cuando por ley se debe otorgar la gratuidad y el costo de dichos medicamentos?
Señaló que los recursos federales en materia de salud fueron suministrados en tiempo y forma al estado, por lo que no debe haber pretexto y mucho menos debe de haber opacidad en el manejo, compra y distribución de los medicamentos. Brindó varios datos de la Organización Mundial de Salud en el que se ubica a Querétaro en últimos lugares como en el número de médicos o camas por cada 10 mil habitantes, esto a nivel nacional lo cual contrasta con la negativa de sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Domínguez Luna mencionó que la responsabilidad de asegurar la salud a toda la ciudadanía sin importar su residencia y que se encuentren en Querétaro, es del gobernador y de las autoridades estatales en la materia, ya que, a ellos han ido dirigidos los amparos resueltos a favor. El diputado también fue muy claro en señalar que, si bien la exigencia de brindar salud pública corresponde a los distintos órdenes de gobierno, el Gobierno Federal si ha cumplido con la entrega de recursos de manera puntual y lo que le corresponde por ley a la entidad, además de aclarar que por cada peso que pone el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal otorga dos pesos.
“Es increíble que en los propios hospitales se esté tratando de desinformar a las personas al negar un medicamento e incluso los pacientes que han acudido con nosotros declaran que les han echado en cara hasta el votó que realizaron hacia el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador” esto en palabras de Domínguez Luna.
Por su parte, Carlos González Flores que forma parte del equipo del diputado, lamentó la actitud desinformativa y lacerante con que se ha manejado el tema por parte de algunos actores políticos y que solo a través de una orden judicial se esté atendiendo a la ciudadanía. “De repente ante la orden judicial como por arte de magia aparecen los medicamentos o los aparatos médicos”.
Carlos González también dejó claro que los diputados de morena y regidores de este partido estarán muy atentos a recibir estas denuncia para que de manera completamente gratuita se les de acompañamiento a quién así lo solicite.
Para finalizar, el diputado Néstor Domínguez pidió ayuda a los medios de comunicación para informar acerca de esta acción, sobre todo, en las zonas de la sierra donde es difícil dar a conocer este tipo de soluciones ante una problemática que lleva años presentándose, aunque indicó que se ayudaría de la estructura de su partido esto para abonar en dar soluciones y no para politizar ni polemizar. “Si se trata de salvar vidas no debemos, ni es ético estar desinformando y que no se acompañe verdaderamente a la ciudadanía, no debemos jugar con algo tan delicado como es la salud pública y dejar de mentir por ambiciones políticas”, precisó el legislador.