sábado, abril 27, 2024

Reforma electoral en Querétaro es un nuevo albazo del PAN

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Julio 17 del 2023.- Como un auténtico “albazo legislativo” fue calificada la aprobación de la Reforma Electoral impuesta por parte del PAN en Querétaro, declaró la dirigente de morena, la Dra. Rufina Benítez Estrada.


“Nuevamente el PAN y sus diputados, aprueban sin un verdadero análisis ni discusión de fondo una supuesta Reforma Electoral para el estado, lo grave es que simularon consultar a la ciudadanía y asociaciones civiles mediante una convocatoria apresurada y de una sola sesión para supuestamente integrar sus propuestas, cuestión que no sucedió, esto el día jueves 13 de julio” señaló Benítez Estrada.


Y para el viernes 14 de julio, fue aprobada después de las 18:00 hrs un proyecto de Reforma en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local, convocando horas después, a Sesión de Pleno para el sábado en punto de las 8:00 am, menos de 12 horas para que las y los 25 diputados conocieran y analizaran a conciencia lo que aprobarían o no, sobre este asunto tan importante.


Adicional a ello, lo aprobado no cumple ni garantiza el verdadero acceso a los grupos sociales que siempre han quedado fuera de una verdadera participación libre y democrática como son, de la diversidad, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, migrantes, discapacidad y mujeres. Dada la mala redacción, faltantes y nula claridad del texto aprobado.


“El PAN vuelve a engañar a Querétaro, en morena se habían ingresado dos iniciativas que sí garantizaban una verdadera participación de la ciudadanía y eficientaba al órgano electoral, pero ellos, autoritarios, cerrados y con actitud antidemocrática vuelven a cometer otro abuso ya que al parecer no les gusta la participación del pueblo ” sentencio la líder de morena.

Por último, la Dra. Rufina Benítez declaró que se estaría analizando el documento aprobado e impuesto por el PAN, así como el incumplimiento del debido proceso legislativo, para explorar caminos y acciones ante instancias correspondientes, que puedan dar claridad y sí se respete el derecho de todas, todos, todes a una verdadera vida democrática en Querétaro que hoy está secuestrado por un panismo medieval y autoritario.


“El PAN se envuelve en una ley llena de inconsistencias y sesgos para simular una apertura democrática, cuando en los hechos no es así, sigue limitando la participación, permitiendo el derroche e impidiendo el ejercicio pleno de derechos politico- electorales a los grupos prioritarios. Afortunadamente la ciudadanía ya comienza a identificarlos como contrarios a que el pueblo ejerza a plenitud sus derechos humanos consagrados en la Constitución , y por ello daremos la lucha desde las instancias correspondientes para cambiar las cosas” Finalizó Benítez Estrada.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -