viernes, abril 19, 2024

Reformas al Código Penal buscan erradicar la violencia y delitos en contra de sectores vulnerables: Felifer Macías

spot_img

San Juan del Río, Qro., Octubre 15 del 2020.- El Diputado Federal por Querétaro y Subcoordinador del Grupo del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político Felifer Macias, informó que esta semana se aprobaron en la Cámara de Diputados cuatro reformas al Código Penal, con el objetivo de atender temas sensibles para la sociedad, ya que eran urgentes debido al rezago que se tenía en materia de justicia penal.

En rueda de prensa, el legislador panista explicó que la primera de ellas, fue la modificación a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual restringe el goce de libertad condicional, la reducción y/o sustitución de pena para quienes hayan cometido un delito de feminicidio o violación.

“Esto fortalece las políticas públicas de instituciones encargadas de erradicar el feminicidio, así como avanzar en la prevención, atención y reparación del daño de la víctima. Hoy 10 mujeres son asesinadas cada día y debemos buscar los mecanismos de protección para niñas y mujeres mexicanas”.

En este sentido, señaló que en lo que va del sexenio han asesinado a más de 5 mil 800 mujeres, 55 por ciento más que el sexenio pasado; 7 de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia. Además, cada hora 155 mujeres piden auxilio, ya que se ven involucradas en situación de violencia y, en situación de confinamiento, aumentaron las llamadas de auxilio en un 60 por ciento, por lo que Felifer Macías precisó que esta reforma va enfocada a erradicar la violencia contra la mujer.

La segunda modificación es el aumento a la prescripción de los delitos sexuales, por lo que actos relacionados con la pornografía, el turismo sexual y pederastia se convierten en imprescriptibles. Es decir, quien haya sido víctima de un delito de esta naturaleza podrá denunciar en el momento que así lo decida. “En los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad el tiempo para prescribir el delito, inicia una vez que la víctima cumpla 30 años de edad.

Por ejemplo, en el tema de abuso sexual contra menores, ahora la prescripción empieza a contar a partir de los 30 años; según la gravedad del delito que se haya cometido, la prescripción pudiera ser 3, 5, 10 o 15 años; es decir, algunas personas pudieran tener hasta los 45 años para poder denunciar un delito del cual fueron víctimas cuando eran menores de edad”.

La tercera reforma tipifica la extorsión como delincuencia organizada, incluyéndose en el catálogo de prisión preventiva oficiosa del artículo 19 constitucional, por lo que las personas que sean acusadas de este delito, ya no podrán llevar en libertad su proceso.

“En México hay 24 extorsiones por día y ha sido uno de los delitos de mayor crecimiento en los últimos años, incluso también se aprueban agravantes para quienes hayan cometido el delito de extorsión a quienes tengan relación de confianza, de afinidad o familiar”.

Asimismo, en materia de justicia se reformó el Código Penal Federal y las leyes generales de salud para establecer penas especiales a los delitos de violencia y discriminación contra personal médico y cuerpos de emergencia, teniendo penas de 1 a 10 años, así como multas y arrestos.

“Han sido violentados o agredidos enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores, cuerpos de emergencias de la Cruz Roja, con estas reformas se endurecen las penas para quien violente a personal de salud.

Asimismo, Felifer Macias mencionó que como parte de los avances que también se tuvieron en la Cámara de Diputados, esta semana se realizaron reformas constitucionales en materia de juventud y movilidad.

En el tema de juventud se faculta al Congreso de la Unión para legislar y generar los mecanismos legislativos con el objetivo de propiciar el desarrollo de la juventud mexicana y exhortó a las legislaturas locales y municipios para atender esta normatividad.

Finalmente, se aprobó la reforma constitucional para reconocer la movilidad como un derecho humano fundamental, a fin de “poder explorar políticas públicas respecto a nuevas alternativas de movilidad, no hay una cultura de respeto a los medios alternativos de traslado (…) es algo que tenemos que ir erradicando para una convivencia de respecto a la movilidad de la gente, mucho más armónica, que garantice su seguridad y también se convierta en una mayor efectividad de políticas públicas

IMG 20201015 151610 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -