Aprueba la Cámara de Diputados,reformas en materia de salud mental y adicciones

0
1

Ciudad de México., Febrero 18 del 2021.- El objetivo es garantizar acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de las personas con estos padecimientos

Con 457 votos a favor 3 abstenciones y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el acceso y prestación de servicios de salud mental y adicciones, promovida por los Diputados Miroslava Sánchez, Tatiana Clouthier y Jorge Luis Montes Nieves.

El legislador detalló que la iniciativa contiene elementos fundamentales como el tránsito de un modelo asilar a uno comunitario, así como el reforzamiento del primer nivel de atención y la especificación de los tipos de internamiento; de esa forma los servicios de la Secretaría de Salud en materia de Salud Mental podrán ser más adecuados y con mejores resultados.

El dictamen establece que la salud mental y las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a los principios establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

“Esta reforma da marco legal para poder transitar en el sentido de la prevención, además de los tres tipos de internamiento el voluntario donde el paciente decide por sí solo llevar a cabo su tratamiento, luego viene el internamiento involuntario el cual es de manera provisional cuando el paciente no tiene de manera transitoria la capacidad de decidir sobre su propio internamiento, pero que la familia y el equipo médico deciden que es necesario internar para salvaguardar su vida, su integridad y la de quienes lo rodean, en este sentido se inicia el tratamiento y en cuanto el paciente recobre su capacidad de decidir entonces decide si continua con su tratamiento de manera voluntaria o no”.

Así mismo habló acerca del internamiento obligatorio el cual se determina a través de un proceso legal que genere la orden, “esto es en casos extremos como por ejemplo: que una mamá asesinó a sus hijos en un brote psicótico, y ya después del procedimiento del juez se determina el internamiento y se le da un tratamiento en salud mental”.

Montes Nieves indicó que el dictamen generó controversia en el tema del internamiento, se logró aclarar desde la máxima tribuna que se trata de un internamiento que ayudaría a salvar la vida de los pacientes o de su familia.

Asimismo, el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y adicciones a las personas en el territorio nacional. “Toda persona tendrá derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación”.

Cabe señalar que el propósito último de los servicios de salud mental es la recuperación y el bienestar, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. La recuperación significa el empoderamiento de la persona para poder tener una vida autónoma, superando o manejando el trauma, agrega.

Además, la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad y participación social.

WhatsApp Image 2021 02 17 at 185628jpeg phixr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here