Realiza IMSS Querétaro, sexta procuración multiorgánica en 2020

0
217

Santiago de Querétaro, Qro., Diciembre 02 del 2020.- ppSe llevó a cabo la sexta procuración multiorgánica del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, con la cual se beneficiará a más de 200 personas.

Tres pacientes que se encontraban registrados en espera de un órgano fueron trasplantados, además de otros cientos que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida con los tejidos donados.

Los órganos trasplantados fueron: un riñón en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, otro riñón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el hígado en el Hospital Ángeles del Carmen, Jalisco. Las córneas se trasplantarán en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”; la piel y el tejido musculo-esquelético se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.

Para lograr esta procuración de órganos y tejidos se cumplieron todos los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba de PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.

Esta donación se logró gracias a la decisión invaluable de la madre de un paciente de 18 años de edad, que presentó muerte encefálica, provocada por un traumatismo craneoencefálico.

La titular de la Coordinación Hospitalaria Donación y Trasplante del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la madre del donador por el noble gesto de dar vida a otras personas.

Además, invitó a la población a hablar del tema con sus familiares, ya que es la única manera de crear una cultura de donación y ayudar a pacientes que están en espera de un órgano o tejido para mejorar su salud.

El IMSS refrenda su compromiso de continuar el trabajo en favor de sus derechohabientes, además de promover la cultura de la donación para dar vida después de la vida.

IMG 8447 phixr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here