En cuarentena la tauromaquia en México

0
159

San Juan del Río, Qro., Mayo 20 del 2020.- Hablar de la tauromaquia es este momento , es hablar de una industria suspendida sin fecha de retorno, donde miles de empleos están en la incertidumbre, no sólo en México, sino en el mundo entero, donde España sufre de manera irreversible la indiferencia gubernamental y de otros sectores sociales.

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha representado un desastre económico para quienes se dedican a organizar estos eventos masivos.
Actualmente en México, existen 278 ganaderías de toros de lidía o reses bravas en 24 estados del país, los cuales son toreados en 60 diversas plazas y que.son operadas por 56 empresas taurinas y que representan una cantidad considerable de empleos por cada festejo, tanto al interior de los cososncomo en sus alredores, generando una importante derrama económica la cual por desgracia no es cuantificable.

Otro dato destacable e la extensión territorial que cubren en total siendo de aproximadamente unas 90 mil hectáreas y las cuales dan una infinidad de empleo directo e indirecto. a extensión de terreno que cubr n estás ganaderías está sobre los 90 mil.hectareas de pastizales dando empleos directos e indirectos.

Entre estás ganaderías está “La Muralla”, ubicada en entre los límites de los municipios de Amealco y San Juan Río, cuyos ejemplares, han participado en carteles en la Monumental Plaza “México”, la cual cuenta con un aforo de 40 mil espectadores.

Precisamente, Mariana Fernández, hija del ganadero Enrique Fernández y presidenta de la Asociación Tauromaquia Mexicana Capítulo Querétaro expresó que la emergencia sanitaria puso en cuarentena la actividad taurina, lo que ha representado un serio problema económico al suspenderse en varios estados del país los carteles programados, y dejando a todo el sector con incertidumbre sobre cuando regresarán a los cosos.

Mariana Fernández, consideró que la situación no es tan compleja como España donde un ganadero tuvo que llevar al matadero a varios de sus ejemplares al no poder ofrecer sus. ejemlares para diversos festejos.

Dio como referencia que como sector ganadero cuentan con acceso limitado a programas gubernamentales por parte de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), a través de la colocación de aretes de identificación para evitar el abigeato, que por la naturaleza del ganado no es posible colocar.

Sin embargo, comentó que ve un panorama de apertura de eventos taurinos para el próximo mes de diciembre, donde ciudades medianas y pequeñas realicen eventos, aunque en cuanto a la recuperación económica sea para el próximo año.

Cabe recordar que en México en el año 2011, varias entidades del país nombraron a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial aprobadas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala entre otros.

Espera Mariana Fernández una recuperación pronta de a feria taurina ya que son miles de familias que viven de ella de manera directa e indirecta.

IMG 20200519 175453

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here