San Juan del Río, Qro., Febrero 15 del 2023.- El arquitecto Daniel Velázquez Martínez, miembro de la UNIDAD 36 AC, quien es jefe de ingeniería estructural, sistemas contra incendios y enlace internacional, de la mencionada unidad de voluntarios y que presta en nuestro municipio acciones de protección civil, rescate y conservación de flora y fauna, partió a Turquía para integrarse como parte de los expertos de diferentes países en las labores de búsqueda, rescate y análisis de riesgos estructurales.
Convocado por organismos internacionales de Francia, Gran Bretaña y por la organización Cascos Blancos de la ONU, el Experto sanjuanense, viajó con recursos propios, para integrarse a los cuerpos de voluntarios que tratan de aminorar el sufrimiento de las ciudades devastadas por los sismos.
Daniel Velázquez Martínez es Arquitecto egresado del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO), por lo que el espíritu solidario de la Compañía de Jesús ha permeado su espíritu colaborativo que lo ha llevado a participar en asociaciones de voluntarios en pro de la ayuda a ciudadanos, como es la unidad 36 AC, que tiene su base en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río.
Experto en urbanismo y análisis estructural, lleva más de 25 años especializándose en México y en el extranjero para convertirse en un reconocido profesionista en análisis de riesgo de construcciones urbanas.
Su aportación de experto en situaciones de desastres inicia en Guadalajara, cuando las explosiones del sector reforma en el año 1992, donde es convocado con un grupo de expertos de la Unidad 1 de Zapopan, para analizar el replanteamiento y la restructuración urbana después de los siniestros.
En la misma ciudad participa como voluntario en la contención de los incendios del bosque de la primavera, lo que lo lleva a Canadá, a capacitarse sobre incendios forestales. Por esta razón le ha tocado participar como voluntario en los incendios que han azotado la Sierra Gorda queretana en su frontera con San Luis Potosí.
En los sismos del año 2017, en la Centro de México, le tocó participar como voluntario y experto en estructuras y puso al servicio de los rescates y de la restructuración urbana, su certificación en manejo de grúas.
Experto en fuegos estructurales, análisis de riesgos en estructuras de edificios, instalaciones industriales, análisis termográficos y manejo de grúas, ahora este arquitecto sanjuanense, partió hacia las zonas que han sido azotadas por grandes movimientos telúricos.
Aunque Daniel Velázquez ha sido convocado por expertos internacionales, sobre todo de Inglaterra y Francia, él viaja con sus propios recursos, presto al llamado que le hace su vocación altruista y poniendo sus capacidades y conocimiento al servicio de quienes hoy sufren por aquellos lares.
El elemento de la unidad 36 AC, menciona que el grupo internacional de hombres y mujeres expertos con el que viaja, llevan los equipos adecuados para atender rescate y emergencias en lugares confinados, checar las atmosferas de esos lugares, como por ejemplo el equipo que se ha compartido con un grupo de expertos franceses, con el cual se puede detectar la frecuencia cardiaca de gente que pueda estar a distancia en esos espacios colapsados y atrapada entre ruinas, Comenta Velázquez Martínez que esa tecnología es de origen israelí y es parte de los equipos tecnológicos que su grupo de expertos estará poniendo al servicio de las ciudades a las que sean asignados.
Con una experiencia de más de 60 obras construidas en nuestro país, certificaciones internacionales y un corazón grande y humanitario, este sanjuanense está poniendo sus recursos y conocimientos, para aliviar en la medida de lo posible, la pena y dolor de la gente de Turquía y Siria que se ha visto envuelta en esta catástrofe.
Daniel, es el único mexicano convocado por la comisión internacional de especialistas, ingenieros y arquitectos expertos y por la sede de ingenieros de Gran Bretaña con los que se ha enlazado para asistir a los apoyos humanitarios, comenta el experto, que siempre ha buscado enlaces internacionales para poder estar vigente en los momentos de necesidad ante desastres, así como ha logrado el enlace con los bomberos de Marsella, Francia y la unidad 36 AC.
Comenta el Arquitecto experto, que su convocatoria obedece también, a la falta de personal capacitado para poder suplir y relevar a los rescatistas que ya se encuentran en la zona cero, y los cuales están agotados ante tantas horas laboradas, bajo un intenso frio con turnos continuos de día y noche, lo cual ha ocasionado que los equipos estén cansados tanto física como mentalmente.
El integrante de la unidad 36 de nuestro municipio de San Juan del Río, llegó a la capital de Turquía, donde inmediatamente después de su arribo, pasó a la ciudad de Adana, donde se encuentra el centro de comunicación en el sur de Turquía, y desde ahí ha sido trasladado por aire a la región de Antioquia, ya que comenta que las carreteras están destrozadas.
El rescatista comenta que salió con boleto de ida, pero que no hay fecha de regreso, que todo va a depender del trabajo que haya que realizar, las tareas que le sean asignadas y los puntos geográficos que tenga que atender, incluso comenta que puede pasar también a brindar apoyo a alguna región de Siria, menciona que también dependerá de la adaptación, esfuerzo y aguante de su propio cuerpo.
Así es como este Héroe anónimo sanjuanense, es uno más de los rescatistas mexicanos que se encuentran prestando ayuda a las zonas devastadas, y uno más que se suma a los queretanos que están poniendo al servicio de la gente de Turquía y Siria sus capacidades y conocimientos.
Sanjuanense llega a Turquía para colaborar en trabajos de localización, rescate y análisis de riesgos
- Advertisement -