Se redujo la caída de lluvia en San Juan del Río

0
145

San Juan del Río, Qro., Octubre 20 del 2020.- En cinco años, la sequía ha ido afectando de manera importante al campo sanjuanense, al reducirse la temporada de lluvia por el cambio climático y por lo mismo el volumen de agua, disminuyendo un total de 523.70 milimetros del 2015 al 2020.

El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez señaló una afectación importante en cultivos de temporal ya que la temporada inició posterior al 15 de mayo y para finales de septiembre se registraron las primeras heladas.

Reportes dados a conoce dan por hecho que 15 mil hectáreas de tierra de temporal para la siembra de maíz y frijol se perdieron, afectando a 3 productores de San Juan del Río y una zona menor de Amealco.

De igual forma, Felipe Silva Ruiz, integrante de la Asociación Regional Ganadera de San Juan del Río, comentó que este año los productores ganaderos han tenido que reducir sus hatos al n contar ni con el alimento suficiente ni con el forraje necesario para alimentar su ganado, ya que el apoyo de la parte gubernamental es escaso y el sufragar por su cuenta propia los gastos de suministro de agua a través de pipas.

La precipitación pluvial registrada en el año del 2015 fue de 772 milímetros en el año 2016 se registró un total de 672 milímetros; en el año 2017 fueron 567 milímetros; en en año 2018 fue de 501 milímetros: en el 2019, se tuvo un registro de 401 milímetros y este año 2020 se contabilizó 248 milímetros; en total se ha tenido una pérdida de 523 milímetros.
Es por ello, que la situación del campo se ha visto seriamente afectada, ya que las zonas de riego, no han podido parar operaciones para la extracción de agua además que las presas y bordos en la región no pasan del 30 por ciento de almacenaje, lo que hace que todo el sector primario este en riesgo.

Se redujo la caída de lluvia en San Juan del Río 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × four =